Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
2º - Lengua Castellana y Literatura
Escuchar y leer

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y por ello necesitamos comunicarnos con los demás. En la actualidad, dada la complejidad de nuestro mundo y debido a los avances teconológicos, lo hacemos de maneras muy diversas. Ya vimos en la primera unidad de lengua que en muchísimos momentos de nuestra vida cotidiana se produce algún acto comunicativo.

Pero no siempre la comunicación ha sido algo tan complejo. Durante muchos siglos, la forma de comunicación básica entre los seres humanos fue la interpersonal, una comunicación muy cercana, en la que las relaciones que se establecían, con frecuencia, no rebasaba los límites de la aldea o de la pequeña ciudad.

En los últimos siglos, sin embargo, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia la comunicación social, que no solamente está dirigida a un individuo o a un grupo reducido de individuos, sino a la sociedad en general. Esta otra forma de comunicación es ejercida, sobre todo, por los medios de comunicación social o medios de comunicación de masas: prensa, radio y televisión, fundamentalmente, a los que hay que añadir Internet y las nuevas tcnologías de la comunicación.

Dichos medios de comunicación tienen la particularidad de que son unidireccionales, en los que el proceso comunicativo que establecen se da en un solo sentido, ya que el emisor de la información y el receptor de la misma la recibe, pero no emite una respuesta (excepto en algunos casos como la prensa interactiva o las cartas al director), como es habitual en la comunicación interpersonal.

Por otro lado, ha adquirido una especial importancia el desarrollo de las nuevas tecnologías, en lo que se refiere, fundamentalmente a Internet, como medio de comunicación social y como elemento de intercambio de mensajes.

 

 

* Imagen: Banco de imágenes del MEC