Lengua Castellana y Literatura
2º - Lengua Castellana y Literatura
Escuchar y leer

Contraste de información en los medios

 
Nadie duda hoy de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. El progreso de la tecnología permite la divulgación de la información a velocidad vertiginosa a cualquier rincón del mundo. Cualquier noticia, al instante, está a nuestro alcance a través de la radio, la televisión o nuestro ordenador. Baste recordar que el mundo entero pudo presenciar en directo la caída de las Torres Gemelas, la guerra de Irak o la última final de la Liga de Campeones.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que los medios de comunicación no sólo informan: también convencen, crean opinión, culturizan, difunden modelos sociales, de conducta y transmiten valores. La posesión de información es poder (no en vano se ha llamado a la prensa <<el cuarto poder>>) y la información misma es un producto de consumo más. Se dice, incluso, que aquello que no aparece en los medios de comunicación no existe: habrás oído más de una vez que, hoy en día, una de las formas de medir la popularidad de alguien es comprobando el número de entradas que tiene en Internet.

Junto a los que hemos citado anteriormente, la prensa escrita es uno de los medios de comunicación más importante. Hace años, las personas que compraban un periódico lo hacían para informarse. Actualmente, quien lo hace ya conoce los hechos a través de otros medios más inmediatos, como la televisión, la radio o Internet; el periódico no cuenta con la ventaja de la inmediatez. Lo que busca el lector de prensa es ampliación de esa información pero, sobre todo, opinión y orientación que le ayuden a comprender la noticia, a analizarla y a enjuiciarla.

Dentro de la información periodística podemos encontrar, por tanto, opinión e información (que nunca deberían mezclarse). Así como existen géneros periodísticos que solamente informan (la noticia, el reportaje), existen otros géneros periodísticos que valoran, interpretan y emiten juicios sobre aquello de lo que informan.  Estos géneros son el editorial, la entrevista y el artículo o columna de opinión. La crónica es un género mixto, pues mezcla opinión e información.

Recuerda que sólo mediante una actitud crítica y selectiva podemos enfrentarnos con éxito a los riesgos de los medios de comunicación: la aculturización, la despersonalización, la manipulación y, por paradójico que parezca, la desinformación: una noticia manipulada o parcial nos puede dar una visión falsa de la realidad.

 
 
*Imagen: familia y televisión actual
www.absolut-colombia.com
 
*Imagen: familia y televisión en los 50.
zapateando2.wordpress.com
Manipulación informativa

Una persona no preparada se encuentra indefensa ante el poder manipulador de los medios de comunicación. Noam Chomsky, uno de los lingüistas vivos más importantes y también uno de los pensadores norteamericanos más polémicos, escribió: <<La propaganda es a la democracia lo que la represión es a las dictaduras>>.
Para saber más sobre este lingüista, pincha en el siguiente enlace:
 
*Imagen: Chomsky
www.nndb.com
 

Noam Chomsky

Noam Chomsky
Prensa digital

Los periódicos digitales cuentan con una gran ventaja sobre la prensa escrita, ya que permiten su actualización de forma casi inmediata. Además, incluyen material audiovisual y ofrecen la posibilidad de consultar números atrasados, de participación de los lectores a través del Chat, etc. Por ello, la relación del periódico con sus lectores está, hoy en día, en plena transformación.