Lengua Castellana y Literatura
2º - Lengua Castellana y Literatura
Subgéneros dramáticos menores

PASO Y ENTREMÉS

 
Los pasos y los entremeses son breves piezas teatrales que se representaban en los entreactos de las obras mayores. Ambos tienen un carácter cómico y representan un ambiente popular. El paso se caracteriza por una mayor simplicidad técnica que el  entremés, donde la acción y los personajes suelen ser más complejos.
 
El paso fue creado por Lope de Rueda (s. XVI), Las aceitunas o La tierra de Jauja son algunos ejemplos. Uno de los mejores autores de entremeses es Miguel de Cervantes (1547-1616), que escribió ocho entremeses entre los que se encuentran La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas, El viejo celoso o La guarda cuidadosa.
 
  • Aquí puedes leer un fragmento de La cueva de Salamanca, entremés de Miguel de Cervantes en el que trata el tema del marido burlado.

ESTUDIANTE: ¡Fea noche, amargo rato, mala cena y peor amor!

CRISTINA: ¡Gentil relente, por cierto! ¡Ea vengan todos!

PANCRACIO: ¡Qué diablos es esto? ¿Cómo que no me abrís, lirones?

ESTUDIANTE: Es el toque, que yo no quiero correr la suerte destos señores. Escóndanse ellos donde quisieren, y llévenme a mí al pajar, que si allí me hallan, antes pareceré pobre que adúltero.

CRISTINA: Caminen, que se hunde la casa a golpes.

SACRISTÁN: El alma llevo en los dientes.

BARBERO: Y yo en los carcañales.
 
  • El retablo de las maravillas, es uno de los entremeses cervantinos más famosos. En él Cervantes hace una aguda sátira de gran fuerza cómica contra las hipocresías sociales. Puedes leer esta pieza teatral de Cervantes, así como el resto de su obra en el siguiente enlace:
Entremeses Cervantinos
Verdadero o falso
Responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
Falso Verdadero
El entremés es más simple que el paso
Cervantes escribió La cueva de Salamanca
LA cueva de Salamanca trata sobre un marido burlado
El retablo de las maravillas fue escrito por Cervantes
Lope de Rueda escribió pasos, pero no entremeses
Pasos y entremeses se representaban en los entreactos de las obras mayores


Lope de Rueda

(1510-1565) Gran dramaturgo del renacimiento literario español. Se le considera además uno de los primeros actores profesionales. Autor de comedias como Eufemia, Armelina, Los engañados, Medora, etc. En los intermedios de estas obras mayores intercaló pasos compuestos también por él como Las aceitunas, La Tierra de Jauja, Pagar y no pagar, Cornudo y contento, El rufián cobarde, Los criados, La carátula, entre otros.

lope de rueda

*Imagen: Lope de Rueda
es.wikipedia.org

Miguel de Cervantes Saavedra

Retrato de Miguel de Cervantes (1547-1616) atribuído a Juan de Jáuregui.  Novelista, poeta y dramaturgo español de los Siglos de Oro, también conocido con los siguientes sobrenombres: el Príncipe de los Ingenios o el manco de Lepanto.

cervantes

*Imagen: Miguel de Cervantes
es.wikipedia.es