Lengua Castellana y Literatura
2º - Lengua Castellana y Literatura
Subgéneros dramáticos menores

SAINETE

El sainete es una pieza corta (uno o dos actos) de carácter cómico y costumbrista, que puede estar escrita en verso o prosa. El principal cultivador de sainetes es Ramón de la Cruz. En los más de 300 sainetes que escribió retrata con humor al Madrid de su tiempo, el siglo XVIII. El más famoso es seguramente Manolo, donde se parodian las comedias heroicas que eran pasto habitual de los teatros de ese tiempo, describiendo con lenguaje arrabalero y propio de los bajos fondos el regreso de un hampón recién salido de la cárcel a Madrid desde un presidio africano.
  • Aquí puedes leer un fragmento, para acceder al texto completo pincha aquí:
MEDIODIENTE Matute, ¿qué apostáis c'agarro un canto,
y os parto por en medio la mollera?
 
TÍO MATUTE ¿Yo amenazado?
 
MEDIODIENTE ¿Yo ladrón?
 
TÍA CHIRIPA Esposo,
déjale con mil diablos.
 
TÍO MATUTE No pretendas
que deje sin castigo su amenaza.
 
TÍA CHIRIPA ¡Ay, señor, que amenaza tu cabeza,
y conforme te puede dar en duro,
también te puede dar donde te duela!
 
TÍO MATUTE Tú dices bien. ¡Ah, cuánto en ocasiones
las mujeres prudentes aprovechan!
 
SABASTIÁN ¡Templanza heroica!
 
 MEDIODIENTE ¡Formidable aspecto! 
 
  • Podemos destacar también a un maestro del sainete del siglo XX: Carlos Arniches, autor alicantino que procuró al teatro español de una renovación estética singular y reflejó con humor el Madrid más castizo. Destacamos Don Quintín el amargao, cuya versión cinematográfica de 1935 fue producida por una de las grandes estrellas de nuestro cine, el aragonés Luis Buñuel.

 
*Imagen: Don Quintín el Amargao
www.fundaciondoctordepando.com
Ramón de la Cruz

(1731-1794) autor dramático español, conocido sobre todo por la composición dramática de su última época: los sainetes en los que trata el Madrid de su época.
 
*Imagen: R. de la Cruz
www.epdlp.com

ramon de la cruz

Carlos Arniches

Sello emitido en 1966 en el que aparece el más genuino representante del sainete madrileño: Carlos Arniches (1866-1943). A este dramaturgo alicantino se  le recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable. Desde entonces, los peculiares personajes madrileños de su teatro son interpretados siempre hablando de una forma característica muy redicha y con la sílaba recortada, pese a que la intención del autor era caricaturizar ese madrileñismo de baja estofa que sin embargo tan bien supo destilar.

  *Imagen: Sello Arniches
www.sellosmundo.com
 

sello arniches

Portal consagrado a Carlos Arniches