Ciencias Sociales
1º -  Ciencias Sociales 
El Paleolítico
 

La vida en el Paleolítico

Durante esta larga etapa, los grupos humanos debieron aprender a subsistir en una naturaleza hostil que, a la vez, les proporcionaba el sustento y les provocaba inseguridad y temor. El desarrollo de la inteligencia es paralelo a esta adaptación y el desarrollo de la técnica servirá para conseguirla.

El inicio del desarrollo humano coincide con las glaciaciones, que se alternan con períodos interglaciales más cálidos. Las glaciaciones condicionan la alimentación (determinada por la presencia de animales y plantas), el tipo de vivienda, la distribución geográfica de los grupos humanos, las migraciones, el vestido...

Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, su recorrido lo marcaba la evolución de las glaciaciones y la existencia de animales y plantas; esto supuso que, a lo largo de los siglos se extendieran por todo el mundo. Vivían al aire libre, en cuevas o zonas abrigadas, dependiendo del clima. Al principio es depredador: consume aquello que la naturaleza le ofrece y que le resulta sencillo obtener; se alimenta de vegetales y pequeños animales.

La vida en común era fundamental, la forma social típica era el clan en el que la cooperación de todos sus miembros era fundamental para seguir viviendo. Cazaban en grupos, al principio no eran grandes animales, sino alimañas y reptiles; posteriormente depurará las técnicas de caza colectiva para poder capturar animales más grandes mediante trampas y estrategias. Hay que tener en cuenta que, al principio, no conocían el fuego, por lo que resulta difícil la alimentación sin cocción previa. Con el paso del tiempo aprovechaban el fuego que les proporcionaba la propia naturaleza y aprendieron a conservarlo vivo. Finalmente aprendieron a encenderlo usando distintas técnicas: las chispas que se producen cuando chocan dos piedras de sílex (no muy diferente al funcionamiento actual de los mecheros) o el frotamiento como puedes comprobar en el vídeo enlazado.

Poco a poco, los individuos y las sociedades paleolítica fueron adquiriendo una espiritualidad, como lo demuestra el incipiente culto a los muertos que se intuye a partir de los enterramientos encontrados. Suponemos, por observación de las sociedades primitivas actuales, que el desconocimiento de la naturaleza y sus fenómenos haría surgir una religión basada en la adoración de estos fenómenos: el día y el sol, la noche y la luna, la tormenta...

La comunicación entre ellos partió de gestos y sonidos para llamar la atención. Paulatinamente, sonidos diferentes fueron identificando objetos y conceptos diferentes. Se supone que el lenguaje fue creciendo a medida que creció su conocimiento del entorno, su cultura material y su necesidade de relación. Los lenguajes eran propios de cada clan y, como ocurre actualmente con los pueblos primitivos, diferentes entre si.

 
Elige las correctas
De las siguientes afirmaciones, selecciona las que sean correctas en relación con la vida de las sociedades humanas en el Paleolítico.

 

Viven en clanes
Eran sedentarios
No tienen ritos religiosos
Temor a la naturaleza
Acaban dominando el fuego
Economía depredadora

 

carta


 
Cómo hacer fuego

Mediante este vídeo puedes observar cómo se consigue hacer fuego utilizando la técnica del frotamiento sobre yesca seca.

Los Massai hacen fuego