Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
3º - Lengua Castellana y Literatura
Educación literaria
La literatura no es algo que surga de la inspiración de un autor concreto sin ninguna conexión con su entorno, su cultura, los prejuicios o los conocimientos de su época. La creación literaria es un hecho eminentemente individual pero todos los condicionantes que rodean la biografía de un autor determinan también el resultado de la obra. Consciente o inconscientemente el autor emplea su propia experiencia y la de su entorno en sus obras.
 
La obra literaria nace en una sociedad y al mismo tiempo es documento e influencia en la misma. Es producto de un contexto y al mismo tiempo testimonio social, económico, cultural del mismo contexto. Por eso para poder comprender y valorar una obra totalmente hay que conocer el contexto histórico en el que se ha producido.
 
Por tanto es importante conocer:
  • La situación política.
  • La situación socio-económica.
Y sobre todo...
  • La situación cultural (que incluye una visión de la situación lingüística en los primeros años de desarrollo del castellano).
En esta unidad nos centraremos en lo que se conoce como el contexto cultural o literario. Con apenas unos rasgos de cada época que te permitan reconocer la influencia de cada momento en las distintas obras literarias. En este módulo abordaremos desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
Contesta
¿Qué tres aspectos hay que tener en cuenta para estudiar el contexto literario?