Gobierno de Aragón
Lengua Castellana y Literatura
3º - Lengua Castellana y Literatura
Escuchar y leer

Los seres humanos hemos mostrado, desde siempre, un gran su interés por acceder a la infromación y por difundirla entre nuestros semejantes. Bien es sabido que las primeras formas de comunicación exigían la proximidad física pero con el tiempo, al aparecer la escritura y, más tarde, la imprenta, el intercambio comunicativo se pudo llevar a cabo en la distancia.

Los avances tecnológicos han facilitado la transmisión de contenidos a gran número de personas en cualquier parte del mundo; así, han surgido los medios de comunicación social, que incluyen la prensa, que estudiamos en el bloque anterior, y los medios audiovisuales.

Los medios audiovisuales construyen su mensaje mediante la combinación del código verbal (palabra), sonoro (música y sonidos) y visual (imágenes).

Buena parte de los mensajes que recibimos diariamente se transmiten por medios audiovisuales, (prensa, radio, televisión, Internet, teléfono móvil, publcidad en las calles, etc.) cuya presencia se ha hecho tan cotidiana que apenas percibimos la influencia que ejercen en nuestra concepción de la realidad y en la formación de nuestra opinión sobre lo que nos rodea.

Son, precisamente,  los medios audiovisuales que nos aportan gran cantidad de elementos para ir formando en nosotros una representación de la realidad.

Es importante, no obstante, saber que estos medios no muestran la realidad en sí, sino el punto de vista de quien la ha captado. Así, un cámara puede ofrecer diferentes representaciones de la misma realidad, según distintas perspectivas. En otra unidad profundizaremos sobre el lenguaje cinematográfico.

 

 

* Imagen: Instalaciones audiovisuales interactivas (acambiode.com)

Elige las correctas
Los mensajes sonoros que emite la radio, y que nosotros escuchamos a través de un receptor de emisoras son:

 

Imagen analógica
Sonido
Música
Texto escrito
Ruidos
Imagen digital

 

carta