1º -  Ciencias Sociales 
Introducción
 

Historia Antigua

Mapa

Las sociedades humanas habían comenzado a transformarse durante la Revolución Neolítica. En zonas cálidas, donde la presencia de grandes ríos proporcionaba agua de forma habitual, el desarrollo de la agricultura fue el detonante de una rápida evolución de las sociedades. Fue en las ciudades que, poco a poco, fueron dominando los territorios próximos, donde comenzaron a desarrollarse las civilizaciones de la antigüedad.

El periodo que denominamos Edad Antigua es largo y complejo, ya que abarca desde el comienzo de la Historia hasta la caída del Imperio Romano, ya en nuestra era.

Muchas son las civilizaciones que conformaron este periodo de la Historia de la humanidad: desde las diferentes culturas que vivieron amparadas por los grandes ríos en Mesopotamia y Egipto a lo largo de muchos siglos, pasando por el desarrollo de Grecia y llegando a la civilización romana.

 
 
La Historia Antigua

El concepto más tradicional de Historia Antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, pero las tendencias más actuales y más lógicas procuran atender a la organización de las sociedades o al nivel alcanzado por la tecnología. Según estos criterios la Edad Antigua se inicia con la vida urbana, considerando como tal los agrupamientos urbanos, más o menos grandes, con una organización propia y un sistema administrativo del poder.

Tiene su fin en diversos momentos según el area geográfica de la que hablemos. Así algunos pueblos cazadores y recolectores actuales de África, la Amazonía u Oceanía persisten en el Neolítico, otros pueblos entraron de forma brusca e involuntaria en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI o XIX.

Además, lo que vamos a estudiar corresponde a la zona del Mediterráneo y el Próximo Oriente, otros territorios, como puede ser el continente americano estaba en lo que podríamos llamar su historia antigua, con un gran desarrollo de sus civilizaciones, cuando llegó la colonización española tras el descubrimiento.