1º -  Ciencias Sociales 
Historia de Grecia
 
Las civilizaciones precursoras de la griega son la cretense (3000 al 1450 a..C.) y la micénica (1600 al 1200 a.C.), que se desarrollaron en la edad de los metales.
 
La época arcaica
 
Durante esta época, las polis eran pequeños reinos cuyos reyes fueron perdiendo poder en favor de un grupo privilegiado, compuesto por nobles y terratenientes al que denominaremos aristocracia que, poco a poco, fueron monopolizando el gobierno.
 
La época clásica
 
Es la de mayor desarrollo de la cultura griega y está caracterizada por:
  • El desarrollo de las polis, especialmente de Atenas y Esparta como dos formas de entender la vida y la sociedad.
  • La amenaza del Imperio Persa en las guerras médicas (medos era como llamaban los griegos a los persas) que comenzaron por el dominio de la península de Asia Menor, donde los griegos tenían numerosas colonias próximas al imperio persa. La Liga de Delos (alianza de ciudades, polis, griegas) acabará derrotando al ejército persa cuando intentó invadir la península helena.
  • Los enfrentamientos entre las dos polis predominantes en la guerra del Peloponeso.
  • El desarrollo de las artes, las ciencias y la cultura en general.

Atenas es una de las polis más grandes y ,tras un periodo de inestabilidad política y social en la época anterior, con la instauración de la democracia vivió sus mejores momentos, especialmente bajo el gobierno de Pericles

En Esparta sólo eran considerados espartanos los llamados iguales, una institución militar que ostentaba el poder. Estaban gobernados por dos reyes y una asamblea de ancianos.
 
La época helenística
  
Alejandro Magno constituyó un imperio, abarcando, además de Grecia, Siria, Egipto y Mesopotamia, venciendo al imperio Persa y llegando hasta el río Indo, en la India.
 
Tras su muerte, el imperio se dividió en distintos reinos, gobernados por sus generales. Finalmente, y tras largos periodos de luchas entre ellos, serían tres los territorios: correspondiente al territorio griego, la parte asiática y Egipto que serían integrados en el Imperio Romano más adelante.

PolisAcrópolis de AtenasImperio de Alejandro Magno

 
 
Historia de Grecia

Cronograma