Ciencias Sociales
1º -  Ciencias Sociales 
Antecedentes: la Prehistoria
 

El Paleolítico

Los primeros restos humanos encontrados en la Península Ibérica son los del yacimiento de Atapuerca, que datan de hace 800.000 años. Su nombre, homo antecesor hace referencia a que es la especie desde la que evolucionaron las dos ramas humanas de la prehistoria: los neandertales y los homo sapiens.

De cómo llegaron los antecesores a la península sólo podemos hacer conjeturas. Lo lógico es que, partiendo de África, donde se han encontrado los restos humanos más antiguos, atravesara la península del Sinaí, Asia Menor y, tras recorrer Europa, llegasen al territorio peninsular (ver mapa 1).

Los yacimientos neandertales encontrados en la Península Ibérica son abundantes y significativos sus restos líticos, con utensilios especializados según su función y algunos objetos cuya finalidad es meramente ornamental. En el segundo mapa puedes ver los yacimientos de neardentales; seguramente se desplazaron por su territorio tras las manadas de herbívoros, a los que cazaban. La especie, como tal, desapareció hace 30.000 años por causas que se desconocen.

Por su parte, el homo sapiens, la única especie que sobrevivió y a partir de la que hemos evolucionado, llegó al territorio peninsular hace unos 40.000 años, tras un largo viaje que partió de África y que consistió, no solo en un recorrido territorial, sino evolutivo. Durante diez mil años, neandertales y sapiens coincidieron en el mismo ámbito geográfico, aunque se desconocen sus relaciones. En el segundo mapa puedes ver los principales yacimientos de homo sapiens.

También desarrolló una industria lítica evolucionada, se protegió del intenso frío de la última glaciación, habitó en cuevas, donde dejó su impronta artística y espiritual plasmada en las pinturas rupestres halladas fundamentalmente en las cuevas de Cantabria y relacionadas estéticamente con las del Sur de Francia. Sus producciones, tanto utilitarias como estéticas dejan claro su desarrollo intelectual y su capacidad de creación.

TrayectoBlancoMapa 1

 
 
Prehistoria en Aragon

En la Gran Enciclopedia Aragonesa puedes ver el mapa con los principales yacimientos prehistóricos en el territorio del Aragón actual.

Prehistoria en Aragón
El arte rupestre cántabro

En esta web podrás conocer el arte rupestre de las cuevas de Cantabria.

Arte rupestre
Cronología de la Prehistoria y los metales en Aragón

En este enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa puedes seguir la cronología de la Prehistoria y los metales en el actual territorio aragonés.

Cronología