Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
Introducción
 
La población, su composición, su distribución y sus características son temas de gran interés para nuestra sociedad por varios motivos:
  • Nos importa conocer la distribución de la población en el mundo y poder prever sus necesidades; conocer qué lugares están más poblados y cuáles apenas tienen población, si tienen o no tienen recursos. El poder preguntarnos, y conocer, por qué se da esta distribución.
  • Conocer cómo se distribuye la población, en nuestro caso, en Europa, en España y en Aragón. Plantearnos sí la distribución de la población genera beneficios, o cuáles son las dificultades de estos territorios.
  • Conocer cómo es la estructura de la población. Es decir saber si la población es joven, adulta o vieja; según sea esta estructura la población tendrá unas necesidades  presentes (en educación, en demandas de trabajo o en sanidad, por citar tres ejemplos), pero también podremos hacer una valoración de lo que ocurrirá en el futuro y, por lo tanto, plantear nuevas necesidades o pensar en soluciones para dar respuesta a esa previsible situación.

En este tema estudiaremos:

  • La distribución de la población en el mundo y de manera especial en el ámbito europeo y español, y en particular en Aragón.
  • El conocer (e investigar) el por qué de esa distribución: los factores históricos y económicos que lo explican.
  • Los conceptos básicos de la demografía:
    • Natalidad, Mortalidad, Esperanza de Vida y Crecimiento Vegetativo. Conocer qué nos indican y cómo se calculan.
  • Los movimientos migratorios: los factores que explican las migraciones; la historia migratoria española y la situación actual.
 
 
Demografía

Es la ciencia que estudia la población: su número; cómo se distribuyen; cómo es su composición por sexo y por edad ya sea en un momento dado o según su evolución histórica; cuántos niños nacen al año o qué número de población fallece o estudia cual es la esperanza de vida de cada territorio.