GOBIERNO DE ARAGON
Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
La Sociedad en el mundo actual
 

La sociedad en el mundo actual se caracteriza por su interdependencia. El desarrollo de los intercambios comerciales, de la información, del mercado financiero y del desplazamiento de las personas hace que el mundo de hoy sea "más pequeño", tenga menos distancias y así como podemos comunicarnos de manera inmediata con otra persona que se encuentre a miles de kilómetros, podemos obtener productos de lugares lejanos o hacer transferencias de dinero de forma inmediata.

Esta situación favorece el conocimiento de nuevas culturas y, también, provoca que éstas luchen por su supervivencia.

El movimiento de personas nos enfrenta al reto de la convivencia, sobre todo en los países más desarrollados que son los que reciben a un mayor número de inmigrantes.

Y por último estudiaremos el cada vez más acusado diferencial entres los países desarrollados y los subdesarrollados. La globalización hace que está diferencia sea cada vez mayor, pero también puede, y debe, contribuir a encontrar caminos para que la situación se invierta: para que se favorezca el crecimiento económico, la estabilidada social y política de los países menos desarrollados.

A lo largo de este capítulo vamos a estudiar estos aspectos:

  • Qué es la globalización
  • Las diferentes culturas
  • La convivencia
  • El desarrollo económico: diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados
  • Los desafíos que ha de acometer la sociedad hoy