Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
La Globalización
 

El petróleo

El petróleo es un claro ejemplo de los efectos de la globalización; de cómo su precio influye en las economías de los países. Tiene un papel esencial en la economía mundial, muchos sectores económicos (la industria, el transporte, la agricultura, las comunicaciones, etc.) dependen de él como fuente de energía y materia prima.

Las economías de todo el mundo están notando las repercusiones del encarecimiento del precio del petróleo desde el año 2007. En este caso la Guerra de Irak y el incremento de la demanda de petróleo por nuevos países (el caso de China) son factores que explican este incremento. Al encarecerse esta materia prima y fuente de energía también se encarecen todas las actividades relacionadas con el petróleo.

Los países industrializados son los que más petróleo consumen. El caso de Estados Unidos es muy significativo: aún siendo uno de los principales productores, importa más de la mitad del pretróleo que consume.

Las compañías petroleras son multinaciones que compiten entre ellas para explotar los yacimientos del mundo. Entre estas multinacionales se encuentran: Texaco, British Petroleum, Exxon, Shell o Repsol.

El petróleo está muy presente en las relaciones internacionales; muchos países van a la guerra por controlar sus yacimientos o asegurar su transporte (como son los casos del Golfo Pérsico o del Cáucaso). Las decisiones de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) de subir o bajar los precios influyen drásticamente en la economía mundial: en 1973 la OPEP aumento los precios y ocasionó grandes dificultades económicas en los países industrializados; hoy, en el 2008, no encontramos en una situación similar.

 
Verdadero o falso
Señala qué afirmaciones son verdaderas y cuales falsas:
Falso Verdadero
El petróleo sólo influye en el precio de los combustibles
El precio del petróleo influye en las actividades industriales, en los transportes, en la agricultura, etc, ya que dependen de él como fuente de energía y materia prima
Las economías de todo el mundo notan las repercusiones de la subida del precio del petróleo
Los países industrializados son los que menos petróleo consumen
La OPEP es una organización de países productores de petróleo que decide el precio y la producción de petróleo


 
OPEP

La OPEP es una Organización de Países Productores de Petróleo, con sede en Viena. Fundada en 1960 en Bagdad (Iraq); controla el 43% de la producción mundial de petróleo y tiene el 75% de las reservas.