Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
Las culturas del mundo
 

Vamos a distinguir cuatro grandes grupos culturales en el mundo: la cultura occidental, la cultura islámica, las culturas orientales y las culturas africanas.

Cultura occidental

Se localiza en Europa, América y Australia, aunque hay zonas de América y Oceanía en donde todavía perviven culturas indígenas.

La cultura occidental tiene su origen en las culturas griega, romana y judía. Las lenguas mayoritarias son el inglés y el español; de religión cristiana. Se corresponden con las sociedades más ricas y dinámicas del mundo, aunque tambíén nos encontramos con profundas diferencias sociales.

Cultura islámica

Se extiende por el norte de África, gran parte de Asia y en puntos de Europa.

La religión islámica es el referente de esta cultura, y el árabe, que convive con otros idiomas, la lengua más importante. Dentro de esta cultura aparecen países muy ricos, gracias a la posesión y explotación del petróleo, y áreas geográficas muy pobres.

Cultura oriental

Se localizan en el centro y este de Asía;  China e India son los países más importantes, y poblados, de esta cultura.

Son culturas milenarias, muy antiguas, ligadas a diversas tradiciones religiosas como el hinduismo, el confuncionismo o el budismo. Su nivel de riqueza es muy desigual, pero cuenta con países que están en una fase de expansión económica muy rápida.

Culturas africanas

Se localizan en el continente africano, al sur del Sahara (de cultura islámica). Se dan multiples focos de culturas indígenas que conviven con la cultura islámica y la occidental.

Son sociedades que poseen numerosos recursos naturales, pero que están inexplotados o en manos de compañías extranjeras (occidentales); permaneciendo, la mayoría de la población, en la pobreza. Abundan numerosas culturas de origen tribal y con religiones relacionadas con la naturaleza.

 
Relaciona
Relaciona cada concepto con el tipo de cultura al que pertenece:
Budismo, hinduismo
Religión islámica
Países más desarrollados
Religión relacionada con la naturaleza
Cultura occidental
Cultura islámica
Cultura oriental
Cultura africana


Relaciona
Con la ayuda de un Atlas y las imágenes que tienes en el apartado "Más" de esta página relaciona los siguientes países con la cultura a la que pertenecen,
Mozambique
Canadá
Argelia
Japón
Cultura Occidental
Cultura Oriental
Cultura Islámica
Cultura Africana


 
Occidente

Occidente

Islam

Islam

Oriente

Oriente

África

África