Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
El caso de Aragón
 
Organización política
 
Aragón es una de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español. Es Estatuto de Autonomía recoge el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de la comunidad; fue aprobado en 1978 y su última reforma data de 2007.
 
Aragón se organiza territorialmente en municipios, provincias y comarcas.
 
Las instituciones de la Comunidad Autónoma son:
  • Las Cortes: es la cámara legislativa de Aragón. Representan el poder del pueblo de Aragón, sus diputados son elegidos, cada cuatro años, por sufragio universal.
  • Poder ejecutivo:
    • Presidente: es elegido por las Cortes; ostenta la representación suprema de la comunidad; preside y coordina la Diputación General de Aragón.
    • Diputación General: ejerce la función ejecutiva de gobierno y está formada por el Presidente y los Consejeros; éstos son nombrados por el Presidente.
  • Poder judicial:  está representado por el Tribunal superior de Justicia.
  • El Justicia de Aragón: Equivale al Defensor del Pueblo y vela por la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a posibles abusos de la Administración pública.

 

 
 
Bandera de Aragón

Cuatro bandas rojas sobre un fondo amarillo, ésa fue la enseña (el señal) de los reyes de Aragón. Todos los antiguos reinos y territorios de la Corona de Aragón conservan esta bandera.

Bandera de Aragón

Escudo de Aragón

Pretende mostrar un resumen de la historia del Reino de Aragón. Se eligen cuatro episodios que hacen referencia a leyendas históricas: la cruz y el árbol de Sobrabe; la cruz de Íñigo Arista; la cruz de San Jorge con cabezas de cuatro moros y las barras aragonesas.

escudo