Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
Las culturas del mundo
 

lenguas-mundo

La palabra cultura hace referencia no sólo al arte, la literatura el cine o la música, sino que tambien se refiere a las lenguas que hablamos, las costumbres y formas de pensar, o a las creencias religiosas. A lo largo de los siglos las socidades humanas han desarrollado una gran diversidad de culturas, así conocemos la cultura egipcia, la griega, la china, etc.

Las lenguas, las tradiciones, los modos de pensar y las religiones no son iguales en todos los lugares.  Cada país o región tiene una lengua, unos valores sociales y morales determinados, una religión. Un ejemplo de la diversidad son las lenguas que se hablan en el mundo.

En el mundo actual, gracias a los medios de comunicación, a los movimientos de la población (emigración e inmigración; el turismo) las culturas se difunden por todo el mundo, facilitando el intercambio, y el conocimiento, de costrumbres, de lenguas, de avances científicos, etc.

Pero, como ya mencionamos en el apartado de la globalización, los intercambios en este terreno también son desiguales. La cultura de los países más ricos (especialmente los occidentales y en concreto Estados Unidos) dispone de medios de difusión mucho más potentes que la de los países pobres. En este contexto algunos pueblos temen perder sus tradiciones, su cultura y su forma de vida, generando, en algunos casos, un rechazo a la nueva cultura que viene de Occidente.

 
 
Lenguas del mundo

La importancia de una lengua depende del número de hablantes y de la distribución geográfica que ocupe. Así el chino, el hindí (en India) o el ruso ocupan extensas regiones concretas del mundo. Mientras el inglés, el español, el árabe, el francés y el portugués se hablan en muchos países; en este caso se trata de lenguas internacionales.