Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
La convivencia
 

Tipos de sociedad

Los seres humanos viven en sociedades; éstas pueden organizarse de muchas maneras, aunque en muchas ocasiones no siempre se respetan los principios de derechos humanos y de justicia. La democracia, que se basa en la defensa de los derechos y libertades de los individuos, es un buen modelo, pero que exige el compromiso y la colaboración de todos los ciudadanos.

A modo de síntesis señalaremos dos tipos de organizaciones sociales: sociedades jerárquicas y sociedades dinámicas.

  • Sociedades jerárquicas: estas sociedades se caracterizan por la desigualdad entre las personas. Dependiendo de la familia o grupo en el que se haya nacido una persona tendrá una categoría u otra, tendrá más o menos derechos. Estas sociedades se caracterizan por ser estáticas: no se puede, o es muy difícil, pasar de un grupo a otro; una persona que pertenece a una determinada categoría no puede cambiar a otra. La sociedad de castas en la India es un ejemplo de sociedad jerárquica; en Occidente este sistema se dio hasta la desaparición del Antiguo Régimen.
  • Sociedades dinámicas: En estos casos el nacimiento, o el trabajar en una determinada profesión, no es un impedimento para cambiar de un grupo a otro. El hombre es igual en derechos y las diferencias se establecen en función de la posición económica de cada uno.
 
Verdadero o falso
Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
Falso Verdadero
Las sociedades jerárquicas son igualitarias y democráticas
En una sociedad dinámica todos los hombres tienen los mismos derechos
En una sociedad jerárquica las diferencias se marcan por el nacimiento, por el origen y la familia
En las sociedades jerárquicas es fácil pasar de un grupo a otro
En las sociedades dinámicas no se puede pasar de un grupo social a otro


 
Sociedad de castas

En la India existen cinco categorias sociales (castas) en las que se clasifica a las personas desde que nacen hasta su muerte. La casta más baja es la de los intocables, que son considerados personas inferiores y marginados del resto de la sociedad. En la escuela, los que pertenecen a una casta no pueden mezclarse (jugar o entrar en una clase) con miembros de castas superiores.