GOBIERNO DE ARAGON
Ciencias Sociales
2º -  Ciencias Sociales 
El desarrollo económico
 

Mundo desarrollado y mundo subdesarrollado

En el mundo actual distinguimos dos grandes grupos, en función de su nivel de desarrollo, de países: los países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo; también podemos encontrarnos con países subdesarrollados, extremadamente pobres.
 
Como vamos a comprobar a los efectos de la globalizadión hay que añadir un elemento ya presente: el desarrollo y el subdesarrollo.
 
El poder de un país, o países, depende de su riqueza, de su capacidad militar (armamento), del tamaño de su población, del tamaño del país y, además, de la capacidad de influencia de su cultura en el resto.
  • Hemisferio Norte: Aquí se localizan los países más desarrollados. Hoy Estados Unidos, Canadá, los países que conforman la Unión Europea y Japón son países que disponen de una economía sólida y desarrollada, capacidad militar y una elevada tecnología. Rusia es un caso diferente: no tiene un nivel de desarrollo económico alto, pero dispone de una gran extensión territorial con abundantes recursos económicos y conserva un gran potencial militar. China es un país también muy extenso y muy poblado, que en estos últimos años está experimentando un gran crecimiento económico y también dispone de un importante potencial militar.
  • Hemisferio Sur: A diferencia de los países anteriores, los situados en el hemisferio Sur están en vías de desarrollo o son subdesarrollados. En se mayoría se trata de países que durante mucho tiempo estuvieron sometidos a países europeos (fueron antiguas colonias) y sus riquezas fueron (y, en muchos casos, siguen) explotados por los países que los colonizaron. En estos casos encontramos a la mayor parte de los países de África, Latinoamérica y algunos de Asia. La mayoría de estos países tienen grandes dificultades económicas, políticas y sociales.

En la siguiente tabla distinguiremos características de los países desarrollados y subdesarrollados.

Mundo desarrollado y mundo subdesarrollado

Mundo desarrollado

Mundo subdesarrollado

Gran desarrollo económico. Economía débil y con escasos ingresos.
Predominio del sector terciario y secundario.
Modo de vida urbano.
El sector primario es el más importante, pero genera escasos recursos.
Disponen de tecnología propia; recursos financieros y grandes infraestructuras.
Dependen de la tecnología exterior; de la inversión extranjera y carecen de infraestructuras.
Tienen poblaciones adultas, con tendencia al envejecimiento. Débil crecimiento natural y una alta esperanza de vida. Poblaciones muy jóvenes y con una esperanza de vida media o baja. Padecen una elevada mortalidad infantil, malnutrición y hambre.
Elevadas tasas de alfabetización. Buenos niveles de preparación y de estudios. La mayor parte de la población es analfabeta. Escasa preparación profesional y técnica.
Oferta de servicios públicos (sanidad, educación, transportes, etc.) elevada. Escasos servicios públicos y los existentes sólo llegan a la población más rica.
Sistemas políticos estables: democracias Inestabilidad política y regímenes totalitarios. En los que existe democracia, ésta es muy frágil.