Gobierno de Aragón
Ciencias Sociales
4º - Ciencias Sociales
Introducción

Cementerio. Verdún (Francia)

Los avances producidos por la Segunda Revolución Industrial acelerarán el proceso de expansión de las principales potencias industriales (Francia y el Reino Unido) por tierras de África, Asia y Oceanía; a la vez la expansión colonial servirá de base y apoyo para el crecimiento industrial mediante el abastecimiento de materias primas, fuentes de energía y mano de obra para las metrópolis.
 
A su vez, los nuevos países que europeos (Alemania e Italia, principalmente) que están en un proceso de desarrollo industrial llegan tarde a un reparto colonial que les priva de los recursos que las colonias pueden ofrecerles.
 
En las primeras décadas del siglo XX las rivalidades económicas, coloniales y nacionalistas entre los países europeos se harán más frecuentes; se inicia una escalada de tensiones que desembocará en la Gran Guerra (o la Primera Guerra Mundial).
 
Tras el final de la Gran Guerra la inestabilidad política continuó. Se fijó una paz que alentó los nacionalismo y el revanchismo en los países derrotados, favoreciendo potentes movimientos nacionalistas  y el auge de los totalitarismos. En Rusia cayó el régimen zarista y triunfó la Revolución Rusa creando un nuevo estado: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La crisis económica de 1929 (el crack de la bolsa de Nueva York) desencadenó, con la ayuda de la inestabilidad política, el auge, en algunos países,  de los regímenes totalitarios, los más destacados el fascismo italiano y el nazismo alemán, en España el general Primo de Rivera, con el beneplácito del rey Alfonso XIII, instaurará un régimen dictatorial.
 
La inestabilidad política, la crisis económica, el crecimiento de los fascismos y la debilidad de las democracias desencadenarán la Segunda Guerra Mundial.