Ciencias Sociales
4º - Ciencias Sociales
Introducción

Muro de Berlín

Acabada la Segunda Guerra Mundial dos grandes potencias se conforman como las grandes dominadoras del nuevo mapa mundial: los Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). Europa está destrozada, con gravísimas pérdidas demográficas y económicas.
 
La tensión entre las dos nuevas potencias dará lugar a lo que se ha llamado la “Guerra Fría”, en la que ambos países pugnarán por conseguir mayores áreas de influencia. Europa, y de manera particular Alemania y su capital, Berlín, serán un ejemplo de esa lucha: se conformarán dos bloques, la Europa Occidental, bajo la influencia de los Estados Unidos y la Europa del Este bajo la influencia soviética. Los conflictos no tardarán en aparecer, primero en Europa y luego en diferentes puntos de Asia, África y América.
 
El final de la Segunda Guerra Mundial va a suponer también el inicio de un proceso de descolonización. Las colonias europeas en África y Asia van a recorrer un largo camino, en algunos casos pacífico y en otros extremadamente violento, hacia su independencia política.
 
Con la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética se iniciará una nueva etapa en las relaciones internacionales, bajo la preeminencia de los Estados Unidos. En este nuevo escenario todavía se mantienen antiguos conflictos (árabe-israelí) y surgen con fuerza el fenómeno del terrorismo internacional. En este panorama el papel de la ONU es, cuando menos, discutido; las organizaciones no gubernamentales desarrollan una importante labor para atender, y denunciar, diferentes situaciones críticas en las áreas de conflicto.
 
Pero para el mundo actual tiene nuevos retos: tratar de dar solución a los conflictos actuales, buscar un mundo más equilibrado, justo y garantizar un desarrollo sostenible; la atención a los problemas medioambientales o la actuación respecto a un recurso limitado y esencial, el agua.
Contesta
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Italia y Japón han perdido también sus posesiones coloniales. Utilizando el mapa del apartado "Más..." sobre la situación del mundo en 1946, menciona qué países mantienen posesiones coloniales:


El mundo en 1946

Mapa mundial. 1946