Ciencias Sociales
4º - Ciencias Sociales
La descolonización de África y Asia

El proceso de descolonización

La descolonización

En algunos casos se desarrolló por cauces pacíficos, pero en otros se dieron enfrentamientos extremadamente violentos. El caso del Reino Unido fue el de un proceso descolonizador, en su mayoría, pacífico en el que se renunciaba al control político de la metrópoli, pero se mantenían, a través de la Commonwealth, los lazos económicos. Francia y Holanda tendrán procesos descolonizadores violentos.
 
Descolonización de Asia
  • Se realizó de forma pacífica en Filipinas, en donde Estados Unidos concedió la independencia a las islas. El Reino Unido hizo lo mismo con sus posesiones en la India, que en 1947 se dividió en dos estados: la India y Pakistán.
  • Sin embargo la Indochina francesa y la Indonesia holandesa obtuvieron su independencia por la fuerza, mediante una cruenta guerra. De la Indochina francesa surgirán nuevos países: Vietnam, Laos y Camboya.
  • En el Oriente Próximo se independizaron Siria, Líbano, Jordania, Irak y los países de la península arábiga. Un hecho de gran trascendencia fue la decisión de la ONU de dividir el territorio de Palestina para crear, en 1947, el estado de Israel; este hecho creó un foco de tensión permanente entre los países árabes y el estado de Israel.

Descolonización de África

  • Fueron las colonias del norte del continente las que primero alcanzaron su independencia (Túnez, Marruecos, Libia, Argelia), tras una larga guerra con Francia. Más tarde se independizaron los países del África subsahariana, la mayoría de forma pacífica. Los países del cono sur africano fueron los últimos en independizarse, Angola y Mozambique en 1975 y Namibia en 1990.
  • Sudáfrica se había declarado independiente, por los colonos blancos, en 1961. La población blanca mantuvo, hasta 1993, el régimen de apartheid, basado en la segregación racial, en la que la población blanca disponía de derechos y privilegios privados a la población negra. 
Verdadero o falso
Los procesos de descolonización no fueron iguales en Asia y África. Indica que afirmaciones son correctas o falsas:
Falso Verdadero
Los procesos de descolonización fueron todos violentos
Las colonias británicas llegaron, la mayoría, a la independencia por cauces pacíficos
El continente africano se independizó antes que el asiático
La independencia de la Indochina francesa fue muy violenta
En Sudáfrica se instaló el régimen racista del
En África fueron las colonias del Norte las primeras en independizarse


Mapa descolonización de Asia

Descolonización Asia

Mapa descolonización de África

Descolonización África