Informática
Informática
1. Configuración de periféricos y seguridad
   El software de sistema, o software de base, sirve para mantener e interactuar con el ordenador, controlando el hardware y dando soporte a otros programas. Son software del sistema: el sistema operativo, el sistema operativo de red, los compiladores, el antivirus…
   El software de sistema que se almacena en circuitos integrados, en una memoria no volátil, se denomina firmware.
 
   Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite una administración eficaz de los recursos del ordenador. Comienza a trabajar al encender el ordenador cuando es cargado en memoria por un programa específico y gestiona el hardware desde los niveles más básicos, posibilitando una interfaz con el usuario.
 
   Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar (teléfonos móviles, reproductores de DVD, ordenadores, radios, etc.).
 
   El sistema operativo es el programa más importante de un ordenador. Realiza tareas básicas como reconocer la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, organizar archivos y directorios en el disco, y controlar los periféricos. Asegura que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. También es responsable de la seguridad para que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Proporciona soporte a otros programas o aplicaciones para que puedan funcionar.
 
   Las aplicaciones se programan para que funcionen para un sistema operativo en particular. La elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que se puedan utilizar. Actualmente el sistema más utilizado es el Windows XP en sus distintas versiones Home o Profesional, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux (Software libre con el código abierto y gratuito)
 
   El usuario utiliza el sistema operativo a través de un sistema de comandos que son aceptados y ejecutados por el procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos (iconos) que aparecen en la pantalla. La mayoría de los sistemas operativos que utilizamos a nivel personal poseen una interface gráfica que hace más agradable el uso del ordenador. Nos vamos a centrar en el análisis de Windows XP por ser el más extendido y teniendo en cuenta que el resto, a nivel de usuario, funcionan de forma muy parecida.
Características de los sistemas operativos

Características que pueden tener los sistemas operativos:
Multiusuario: Dos o más usuarios utilizan sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: Soporta abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente.