Tema 1: La diversidad de la vida y su clasificación

charca
Imagen1. Fuente propia

Una tarde de primavera salimos con unos amigos biólogos a dar una vuelta por una laguna próxima a nuestro lugar de residencia. Mientras disfrutábamos de nuestro paseo, algo llamó la atención de nuestros amigos que inmediatamente nos mostraron.

Tras acercarnos, nos quedamos sorprendidos cuando nos enseñaron los animales que aparecen en las imágenes inferiores. Nos comentaron que habían visto este par de animales muy próximos a la orilla de la charca intentando ocultarse entre las piedras.

Nosotros siempre habíamos pensado que solo había alguna que otra rana que croaba en la orilla y algún sapo.


Imagen 2. Fuente propia Imagen 3. Fuente propia

Nuestros amigos nos dan alguna información sobre estas especies. Así mismo, nos dicen que son anfibios y que ambos se encuentran relacionados entre sí. Nos indican que existen al menos otras ocho especies de anfibios que pueden vivir en la charca, además de algunos reptiles como la culebra de agua, el galápago leproso y peces, como la tenca.

No sé si te lo has planteado alguna vez, pero sabrías decir ¿cuántas especies existen sobre el planeta, cuántas especies se conocen realmente y si están todas emparentadas?

 

naturalista
Imagen 4. Fuente propia
Los biólogos estudian cualquier tema relacionado con la vida en el planeta. Desde hace algo más de 300 años y a partir del desarrollo del método científico los naturalistas se plantean estudiar la diversidad biológica o biodiversidad del planeta. Para ello es necesario ordenar y diferenciar los organismos que existen.