1. Reino Moneras

El reino Moneras está formado por los organismos procariotas. A pesar de ser los más antiguos de la Tierra, han tenido un enorme éxito biológico y hoy en día se encuentran en la mayoría de los ambientes del planeta, como consecuencia de su versatilidad metabólica y su elevada tasa de multiplicación
bacterias
Imagen 2. Fuente Universidad de Arizona bajo licencia Creative Commons.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Aunque los procariotas presentan tamaños microscópicos, existen excepciones. Así ocurre con Thiomargarita namibiensis, bacteria que mide entre 0'75 y 1 mm y que es visible a simple vista.

Enlace a artículo sobre bacteria gigante.


Los Monera presentan una gran diversidad de tipos de nutrición, pueden ser autótrofos y heterótrofos.
 
La mayor parte son heterótrofos y obtienen la materia orgánica de otros seres vivos a los que ocasionan perjuicio (parasitismo), producen algún beneficio (simbiosis) o permanecen indiferentes (comensalismo) o bien de materia orgánica de organismos muertos de los que se alimentan (saprofitos) o que descomponen (descomponedores).

Los autótrofos se clasifican en dos grupos según la fuente de energía que utilizan:

  • Fotoautótrofos, que obtienen la energía de la luz.
  • Quimioautótrofos, que obtienen la energía de reacciones químicas.
Icono IDevice Actividad
Las bacterias son responsables, junto con otros organismos, de la descomposición y reutilización de la materia orgánica. Son una parte importante del ciclo del carbono.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Las cianobacterias son los organismos con una menor exigencia alimentaria, porque sólo necesitan dióxido de carbono, minerales, agua y nitrógeno atmosférico. En los arrozales de Asia, la presencia de cianobacterias en el agua aporta un abono gratuito que hace diez veces más fértil estos cultivos.

La función de relación con el medio se manifiesta en respuestas de movimiento, realizadas mediante flagelos, o por la capacidad de detectar cambios en el medio en que viven.

Si las condiciones son adversas, son capaces de formar una estructura de resistencia (espora) en la que se engloba parte del material citoplasmático y el material genético de la bacteria. En esta forma puede permanecer latente durante mucho tiempo (años).

Las esporas bacterianas son termoresistentes y algunas soportan temperaturas superiores a los 70ºC.

espora
Imagen 3. Fuente desconocida Bajo licencia Creative commons
Su reproducción es asexual por bipartición. El video muestra este proceso. Fíjate en la cantidad de bacterias que se originan.
 
 Video 1. Fuente bajo licencia Creative Commons.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
La pasteurización es un proceso de esterilización que se utiliza para eliminar las esporas de diversos bacilos que son patógenos para el hombre porque producen toxinas como el bacilo del anthrax. Algunas esporas como la del Bacilus thuringiensis son tóxicas para las orugas de lepidópteros y se utilizan en el control de plagas.

Los Moneras se clasifican en dos grandes grupos, atendiendo a diferencias en la composición química de sus estructuras celulares:
  • Arqueobacterias: Son un grupo de bacterias muy primitivas que viven en condiciones ambientales extremas (aguas hipersalinas, aguas termales, etc.)
  • Eubacterias. Son el resto de bacterias que presentan una pared celular formada por peptidoglucano.
AV - Pregunta de Selección Múltiple
1. Las eubacterias y las arqueas ...
se han clasificado como Monera.
son organismos procariotas.
son organismos eucariotas.
se clasifican en grupos diferentes por diferencias bioquímicas en sus ribosomas.



2. Las cianobacterias:
Se consideran el origen de las mitocondrias.
Son arqueas fotosintéticos.
Son organismos pluricelulares.
Son eubacterias.



3. Las endosporas bacterianas:
Son estructuras reproductoras.
Son estructuras de resistencia ante condiciones adversas.
Son típicas de todas las eubacterias.
Son típicas de algunos grupos de bacilos.