2. Reino Protoctistas

ameba
Imagen 4. Fuente desconocida bajo licencia Creative C
Es un reino formado por organismos que no son ni plantas, ni animales, ni hongos, ni bacterias. Se trata de un grupo polifilético, es decir formado por varios filos (grupos taxonómicos de grado superior).
 
Se caracterizan porque: Son organismos unicelulares eucariotas, aunque algunas algas son pluricelulares y no presentan una organización tisular. Son organismos acuáticos de vida libre, aunque también los hay parásitos.
 
Los Protoctistas se dividen en dos grandes grupos de organismos:
  • Protozoos: Son organismos unicelulares heterótrofos que carecen de pared celular. Presentan múltiples formas de vida (libre, simbionte, parásita).
  • Algas: Son organismos unicelulares y pluricelulares fotoautótrofos que presentan pared celular celulósica.
Su nutrición es muy variada. Hay grupos que son heterótrofos, como los protozoos y fotoautótrofos como las algas.
ameba devorando alga unicelular
Imagen 5. Fuente BIODIDAC bajo licencia Creative Commons.

Las amebas son organismos de nutrición heterótrofa que emiten pseudópodos para capturar el alimento, como se muestra en la imagen 5.

La función de relación es bastante simple, pero algo más compleja que en el caso de las bacterias. Algunos son capaces de moverse gracias a estructuras locomotoras formadas por centriolos que se disponen en la membrana (cilios y flagelos). Otros emiten prolongaciones del citoplasma formando una especie de pie que mueve a la célula (pseudópodos).

Ejemplos de ambos tipos de locomoción los tenemos en las amebas que se mueven por pseudópodos y en Vorticella, protozoo de vida sésil que se mueve replegando el pedúnculo que lo fija a hojas sumergidas en las que vive anclado.



Video 2. Fuente Youtube bajo licencia Creative Commons.
Video 3. Fuente Jgroveuk bajo licencia Creative Commons.

Los paramecios poseen vacuolas contractiles que les ayudan a moverse. La entrada y sálida de agua de estas vacuolas está controlada por procesos osmóticos.


Video 4. Fuente Rosarioaslide bajo licencia Creative Commons.

 

Siempre que no existan limitaciones de alimento, los mecanismos de reproducción son asexuales. La reproducción asexual es típica de los organismos unicelulares y se produce por división simple. Ejemplos los tenemos en Desmidium, alga verde que se reproduce asexualmente por simple división y Paramecium.


Video 5. Fuente Rosarioaslide bajo licencia Creative Commons.
Video 6. Fuente JS Mead bajo licencia Creative Commons.
En las algas existen mecanismos sexuales de reproducción en los que intervienen gametos masculinos y femeninos. Las algas pluricelulares alternan la reproducción sexual con la asexual.

Los protozoos se clasifican en 4 grupos de organismos:

Rizópodos: Son protozoos deformables que emiten prolongaciones de su cuerpo para capturar el alimento. Ejemplos son las amebas y los foraminíferos que presentan esqueletos calcáreos.

 

foraminífero
Imagen 6. Fuente BIODIDAC bajo licencia Creative Commons.
Ciliados o infusorios: Son protozoos con el cuerpo cubierto de cilios que utilizan para desplazarse y capturar el alimento. Ejemplos son los paramecios y las vorticelas.

 

ciliado

 

Imagen 7. Fuente BIODIDAC bajo licencia Creative Commons.
Esporozoos: Son protozoos parásitos que viven en el interior de células animales provocando enfermedades como el paludismo. Su nombre está relacionado con la capacidad que poseen de producir esporas. Su ciclo biológico se caracteriza por la alternancia de reproducción sexual y asexual.

 

plasmodios parasitando glóbulos rojos

 

Imagen 8. Fuente BIODIDAC bajo licencia Creative Commons.
Zoomastiginos o flagelados: Son protozoos que presentan flagelos. Algunos presentan vida libre y otros son parásitos como Tripanosoma que produce la enfermedad del sueño.

flagelado

Imagen 9. Fuente BIODIDAC bajo licencia Creative Commons.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

La malaria o paludismo es la primera enfermedad infecciosa a nivel mundial con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Se transmite a través de la picadura de insectos parasitados por plasmodios.


Icono IDevice Objetivos
En el enlace podrás observar cómo se produce la malaria una de las enfermedades que produce más daños al ser humano. 

Las algas son organismos fotoautótrofos unicelulares y pluricelulares que habitan en todo tipo de medios acuáticos. Las algas unicelulares constituyen el fitoplancton, mientras que las algas pluricelulares viven fijas al sustrato rocoso o flotando en el agua.

Se clasifican en varios grupos de los que los más importantes son:

Euglena Euglenofitas:Son algas unicelulares que presentan flagelos, carecen de pared celular y viven en aguas dulces. Un ejemplo sería Euglena.
Imagen 10. Fuente Concoll college bajo licencia Creative Commons.
diatomea Diatomeas: Son algas unicelulares inmóviles que presentan caparazones silíceos de dos piezas o valvas y habitan en todos los medios acuáticos.
Imagen 11. Fuente R Tormo bajo licencia Creative Commons.
lechuga de mar
Clorofitas: Son algas pluricelulares con pared celular celulósica que forman filamentos en forma de cinta o lámina, como la lechuga de mar (Ulva lactuca). También hay algunas algas unicelulares como las del género Acetabularia.
Imagen 12. Fuente Eugene van der Pijll bajo licencia Creative Commons.
alga roja Rodofitas: Son algas pluricelulares que presentan una gran concentración de pigmentos fotosintéticos rojizos en sus cloroplastos de ahí que se las conozca como algas rojas. La mayoría habitan en el mar a cierta profundidad. Algunas presentan una envoltura calcárea y forman parte de los corales.
Imagen 13. Fuente Franciscosp2 bajo licencia Creative Commons.
Alga parda Feofitas: Son algas pluricelulares marinas. Son las algas de mayor tamaño, viven flotando en la superficie gracias a un sistema de vesículas flotadoras como ocurre en el género Fucus, o sumergidas a profundidades intermedias ancladas al fondo marino por un pie adhesivo. Por su color se las conoce con el nombre de algas pardas.
Imagen 14. Fuente Kristian Peters bajo licencia Creative Commons.
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Fíjate en el vídeo e intenta identificar a este organismo que habita en nuestra charca.

¿Podrías definir con tus propias palabras toda la información científica del mismo que has aprendido hasta el momento?

Redacta un pequeño texto y compáralo con la respuesta.


Video 7. Fuente Fherjc bajo licencia Creative Commons.
El ejercicio no es para que escribas un manuscrito, sino un ejercicio que te puede ayudar a saber qué es lo más importante a la hora de proporcionar información adecuada en el contexto de la biología.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguiente afirmaciones son verdaderas o falsas.


1. Los protozoos son un grupo formado por un único filo.

Verdadero Falso     


2. Los feofitos son organismos pluricelulares eucariotas que no poseen una estructura corporal organizada en tejidos.

Verdadero Falso


3. Los Euglenofitos no están formados por células vegetales porque no poseen pared celular celulósica.

Verdadero Falso