4.2. Pteridófitos

pteridofito
Imagen 34. Fuente propia.
Son plantas vasculares muy primitivas que carecen de flores y que se reproducen por esporas. Viven en lugares húmedos, pero presentan menor dependencia del agua que los Briofitos. Este hecho se debe a que poseen verdaderos tejidos.
Existe una gran variedad de Pteridofitos, algunos de ellos de porte arbustivo, reflejo de un pasado en el que estas plantas dominaron la Tierra. Evolutivamente proceden de los Briofitos.
esporofito
Imagen 35. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons
Anatómicamente, en la planta existe un gametofito y un esporofito. El gametofito es de pequeño tamaño (unos cm) y vive el tiempo suficiente para formar el esporofito que es la planta que observamos. El esporofito presenta una parte subterranea formada por un rizoma y una parte aérea denominada fronde con forma de hoja más o menos segmentada y en la que se disponen los esporangios, agrupados en soros.
esporangios
Imagen 36. Fuente Sanba38 bajo licencia Creative Commons
Existen tres grupos:
  • Licopodios. Pteridofitos de pequeño tamaño en los que las hojas del esporofito están libres y los esporangios se disponen en el borde de las hojas superiores.
licopodio
Imagen 37. Fuente Tigerente bajo licencia Creative Commons.
  • Equisetos: Son pteridofitos que presentan un tallo alargado con hojas reducidas a una escama dispuestas en verticilos (anillos). Existen hojas fértiles transformadas en esporangios unidos formando una estructura cónica llamada estróbilo.
equiseto
Imagen 38. Fuente Opencage bajo licencia Creative Comons.
  • Helechos. Se corresponden con las características que se describen de forma general para el grupo.
pteridofito
Imagen 39. Fuente BotMultichillT bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Pre-conocimiento
La rosa de Jericó es un licopodio que tras un periodo de desecación variable (desde días a varios años) puede continuar su ciclo vital si se vuelve a hidratar. Ante la falta de agua, se produce un estado de vida latente para evitar daños en los tejidos y en las células. Durante la desecación sintetiza trehalosa, un azúcar cristalizado que actúa reteniendo agua. Al volver a disponer de agua los cristales de azúcar se disuelven y el metabolismo de la planta, hasta entonces paralizado, vuelve a reactivarse, y las hojas que parecían estar muertas vuelven a ponerse verdes y se abren.
Video 13. Fuente djosep88 bajo licencia Creative Commons

Icono IDevice Pre-conocimiento
Azolla caroliniana es un helecho acuático. Su aspecto no es el de un helecho convencional. Es una planta acuática flotante, de hojas pequeñas con raíces cortas que crece muy rápido cubriendo la superficie del agua. Debido a su capacidad de fijación de nitrógeno, provocada por su simbiosis con algas cianofíceas puede utilizarse como abono natural. Pero también es un problema cuando su crecimiento es excesivo y sin control.
azolla
Imagen 40. Fuente Topjabot bajo licencia Creative Commons

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


1. Los helechos tienen un gametofito y un esporófito.

Verdadero Falso


2. Los soros son agrupaciones de esporangios.

Verdadero Falso


3. Los esporangios se localizan en el envés del fronde.

Verdadero Falso