1. Concepto de tejido biológico.

En biología se llama tejido a una estructura constituida por un conjunto organizado de células diferenciadas, ordenadas regularmente, que realizan un trabajo fisiológico coordinado.

Esta estructura forma un nivel de organización biológica superior al celular, ya que las células que lo constituyen desempeñan una función concreta que han adquirido por diferenciación celular. Su aparición está relacionada con la evolución y la adquición de la pluricelularidad por parte de los organismos más complejos, como son las plantas vasculares, y los animales.

Tanto animales como vegetales han desarrollado a través de la evolución sus tejidos de manera independiente, de forma que poseen tejidos organizados de diferente forma para realizar las mismas funciones.

La aparición de los tejidos posibilita el desarrollo de los organismos complejos por el aumento del tamaño de sus células y su especialización en funciones diversas.

Icono IDevice Actividad
Un tejido es un conjunto de células que constituyen una unidad funcional y estructural.

La observación al microscopio de los restos de la oveja y del corcho nos muestra las diferencias entre los diferentes tejidos animales y vegetales. La ciencia que estudia los tejidos se llama Histología.

Fíjate en la imagen de este tejido vegetal. Si observas con atención, podrás observar dos tipos celulares (células alargadas separadas por otras redondeadas que dejan un hueco entre ellas).

Así pues, un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuestas. Lo que tienen en común estas células es que actúan de forma coordinada para realizar una función. Para poder observar un tejido es necesario el microscopio.

epidermis
Imagen 3. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.


Ahora fíjate en estas dos preparaciones de tejidos animales y vegetales. Como observarás los tipos celulares no son idénticos, ni su disposición. Las plantas forman sus propios tejidos y los animales los suyos.
raiz tejido animal
Imagen 4. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
Imagen 5. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
Existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son sólo variedades de unos pocos tipos fundamentales.
En cualquier animal, como esta sardina, existen cuatro tejidos fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos se han desarrollado desde el momento de la fecundación, tienen un origen diferente y sufren a lo largo del desarrollo procesos de diferenciación celular y de especialización.
sardina
Imagen 6. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Common

Así pues podemos distinguir dos grandes grupos de tejidos animales según su grado de especialización. Los tejidos más especializados son aquellos que están relacionados con el control y la realización de los movimientos:

  • Tejidos musculares.
  • Tejidos nerviosos.
Los tejidos poco especializados están relacionados con el soporte corporal:
  • Tejidos epiteliales.
  • Tejidos conectivos.
fresa
Imagen 7. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons

La incapacidad para desplazarse de los vegetales hace que el número de tejidos sea menor. Se clasifican en dos grupos:

  • Meristemáticos o juveniles. Formados por células indiferenciadas y que por tanto tienen una gran capacidad de división celular.
  • Definitivos o adultos. Formados por células diferenciadas que han perdido la capacidad de dividirse y que realizan funciones específicas (revestimiento, sujección, transporte, etc.).
El origen de los tejidos adultos está en los meristemáticos.
Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Los organismos pluricelulares tienen diferentes tejidos porque ....
  
los necesitan para crecer.
es una forma de separar la reproducción de los fenómenos vegetativos.
es una forma de realizar de manera más precisa y coordinada todas las funciones vitales.