2.6. Estructura de los órganos vegetales fundamentales

La agrupación de los tejidos hace posible el desarrollo de los órganos vegetales: raíz, tallo y hojas, que realizan las funciones vitales de una planta. Veamos a continuación cómo son estos órganos.
Raíz
esquema organización raíz
Imagen 13. Fuente propia

Fíjate en el dibujo. En la raíz se distinguen tres zonas morfológica y funcionalmente diferentes:

  • Zona de crecimiento o alargamiento. Está formada por un meristemo que se localiza en el ápice de la raiz y que forma nuevas células que penetran en el terreno. Se encuentran protegidas por una estructura formada por células muertas llamada cofia.
  • Zona de ramificación o elongación, donde se desarrollan las raíces secundarias. En esta zona las células meristemáticas se diferencian para formar los diferentes tejidos.
  • Zona pilífera, tapizada por los pelos absorbentes, es permeable al agua y a las sales minerales disueltas.
  • Cuello. Es la zona más próxima al tallo.
Si observamos un corte transversal podemos distinguir cómo se disponen los tejidos desde el exterior al interior. Así podemos distinguir dos zonas diferentes:
  • Córtex o cilindro cortical. Está formado por varios tejidos desde el exterior al interior: epidermis, parénquima cortical y endodermis. La endodermis controla el paso del agua y las sales impidiendo a estas sustancias su retroceso. Este hecho se debe a la banda de Caspary que está formado por una sustancia impermeable. Si existe crecimiento en grosor aparece el cambium suberoso o felógeno.

Imagen 14. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

  • Cilindro vascular. Está constituido por los tejidos vasculares rodeados por una capa de células meristemáticas llamada periciclo. Si la planta presenta crecimiento en grosor, se observa un meristemo hacia el interior del periciclo, llamado cambium vascular, que forma floema hacia el exterior y xilema hacia el interior.
Tallo

Su estructura es similar a la de la raíz, aunque los vasos conductores se disponen de forma diferente, formando haces mixtos (radios) en los que el xilema ocupa la parte interna y el floema la parte externa. También hay una estructura primaria y otra secundaria (con crecimiento en grosor).

tallo primario tallo secundario
Imagen 15. Fuente propia.
Imagen 16. Fuente propia
Hoja

Es el órgano vegetal más variado en cuanto a su forma y tamaño. Su estructura interna está constituida por una serie de capas:

  • Epidermis. Tejido que recubre la hoja. Presenta cutícula.
  • Parénquima clorofílico que puede ser de dos tipos: lagunar o en empalizada según sus células presenten huecos entre ellas o se dipongan apretadas unas a otras formando una especie de valla.
  • Vasos conductores del xilema y floema que forman el cilindro vascular.
Imagen 17. Fuente propia
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. El parénquima en empalizada es un tejido que aparece a nivel de ...
  
Tallo.
Raiz.
Hoja.

Pregunta Verdadero-Falso


2. El parénquima en empalizada tiene la misma función que el parenquima lagunar.

Verdadero Falso


3. La banda de Caspary impide el retroceso del agua del cilindro vascular de la raiz.

Verdadero Falso