TEMA 1. Las funciones vitales en las plantas: nutrición

Dia 2 Estación biológica Mutis XXI

Hoy es el primer día de trabajo. He preparado todo mi material de trabajo en la mochila. Bolsas para recoger ejemplares, tijeras, machete, cámara de fotos, cuaderno de campo, termómetro, etc. He revisado todo varias veces y creo que estoy listo para una jornada de trabajo.

Me adentro con el guía en la espesura de la selva. De repente, la luz se ha desvanecido, el calor es sofocante, el olor a descomposición y a humedad es asfixiante. Me sobrepongo a la primera impresión y rápidamente me acostumbro.

Presto mucha atención a mi guía que continuamente me indica qué zonas pueden ser peligrosas para mí.

Imagen 1. Autor Raphaël Fauveau bajo licencia Creative Commons.
Avanzamos entre árboles enormes que no reconozco. Continuamente, miro hacia arriba observando la multitud de plantas que crecen sobre las ramas de árboles de los que no distingo su copa. Helechos y musgos crecen por todas partes formando densas masas arbustivas. La humedad es tal que las raíces sobresalen del suelo creciendo incluso por encima de árboles caídos. Es un espectáculo impresionante.
en la selva las raíces crecen fuera del suelo a causa de la humedad en la selva hay muchas plantas epifitas
Imagen 2. Autor dimitridf bajo licencia Creative Commons.
Imagen 3. Autor dimitridf bajo licencia Creative Commons.
En un momento dado mi guía me hace una seña y me indica que mire hacia arriba. Me encuentro bajo las raíces de un árbol de más de 22 metros de altura del que sólo distingo las raíces.
Imagen 4. Autor Pierre Pouliquin bajo licencia Creative Commons.
Este impresionante cuadro me hace pensar en el proceso de nutrición de estas plantas y las enormes cantidades de nutrientes que necesitan para alcanzar estos tamaños colosales.