2. Reproducción en Briófitos y Cormófitos. Ciclos biológicos

A lo largo de la evolución, las plantas han modificado los mecanismos que emplean para su reproducción. Así, se ha pasado de formas de reproducción en las que es necesaria la presencia de agua y esporas, a mecanismos basados en la existencia de semillas que permiten una adaptación a la vida en el medio terrestre y a la falta de agua.

Fíjate en las imágenes de la galería.

Son imágenes de los tres grandes grupos de vegetales. Se diferencian en la forma de reproducirse sexualmente. Si recuerdas el tema 3 de la unidad 1, sabrás que poseen ciclos biológicos diferentes.

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Briófito
Briófito
Muestra Imagen Pteridófito
Pteridófito
Muestra Imagen Angiosperma
Angiosperma
Todas las plantas presentan alternancia de generaciones en un ciclo reproductor haplodiplofásico, en el que el cigoto se divide por mitosis y origina un individuo diploide (esporofito) que va a producir esporas por meiosis (meiosporas). Las meiosporas, cuando se desarrollan, forman un individuo haploide (gametofito) que producirá los gametos. Los gametos, de distinto sexo, se unen y forman un nuevo cigoto que desarrollará un nuevo esporofito y así sucesivamente.
Icono IDevice Actividad
Los ciclos diplohaplontes se caracterizan por la existencia de dos generaciones de individuos una que forma gametos o gametofito (haploide) y otra que forma esporas o esporofito (diploide).

En los musgos y el resto de briofitos, la planta principal es el gametofito que es un organismo haploide sobre el que vive como parásito el esporofito diploide. Para la reproducción es necesaria la presencia de agua.
Imagen 15. Autor I. Livingstone bajo Licencia Creative Commons.

El ciclo comienza cuando una espora haploide germina para formar una estructura celular, llamada protonema. Éste desarrolla el gametofito en el que se originan los órganos formadores de gametos masculinos (anteridios) y femeninos (arquegonios). Los espermatozoides liberados por los anteridios nadan hacia los arquegonios para fecundar los óvulos. La fecundación origina un zigoto que se desarrolla formando un esporofito que permanece unido al gametofito para poder nutrirse.


Icono IDevice Objetivos
El esporofito de un musgo posee una estructura característica. Tiene un pie, un pedúnculo y una cápsula en la que se localiza el esporangio. Cuando las esporas están formadas, la cápsula se abre y expulsa las esporas a partir de las que se originarán nuevos gametofitos.
Imagen 16. Fuente John C. bajo licencia Creative Commons.

Otra característica de la reproducción sexual de las plantas es la tendencia evolutiva a reducir el gametofito.
Los helechos y resto de pteridófitos presentan diferencias en su ciclo con respecto a los briofitos. En este grupo las dos generaciones son independientes y la planta que observamos es el esporofito diploide.
Imagen 17. Autor I. Livinsgtone bajo Licencia Creative Commons.

En el ciclo de un pteridófito, el esporofito libera las esporas que caen al suelo. Cuando una espora germina, forma una estructura celular llamada protalo. El protalo tiene forma acorazonada y constituye el gametofito. En él, se forman anteridios y arquegonios que producen gametos. Los espermatozoides formados en los anteridios nadan, en el agua del suelo, hasta contactar con los arquegonios. Se realiza la fecundación y se forman los cigotos que originan un nuevo esporofito.

Icono IDevice Actividad
Tanto los Briófitos como los Pteridófitos necesitan de la presencia de agua para realizar la fecundación.

Icono de iDevice Caso de estudio
Fíjate en las siguientes imágenes. Se corresponden con estructuras implicadas en el ciclo biológico de briófitos y pteridófitos.
Imagen 18. Fuente Universidad Ohio bajo licencia Creative Commons.
Imagen 19. Fuente Nelson Navarro bajo licencia Creative Commons.
¿Sabrías identificar lo que estás viendo?.

Pregunta de Selección Múltiple
Las diferencias a nivel del ciclo biológico entre Briófitos y Pteridófitos se deben a ...
que en los Pteridófitos el gametofito domina sobre el esporofito.
que en los Briófitos el gametofito domina sobre el esporofito.
que en los Pteridófitos el gametofito tiene vida independiente del esporofito.
que en los Briófitos el gametofito tiene vida independiente del esporofito.



En los espermatofitos, el esporofito es la generación que observamos habitualmente (planta). El gametofito ha quedado reducido a un grupo de células que viven como un parásito dentro del esporofito. Se localiza dentro de la flor. Así, el gametofito masculino es el grano de polen y el gametofito femenino está integrado dentro del ovario.
Imagen 19. Autor I. Livingstone bajo licencia Creative Commons.
Los espermatofitos son el grupo en el que las diferencias son mayores. Así su proceso reproductivo se caracteriza por:
 
  • El desarrollo de la semilla, estructura que aloja al embrión protegiéndolo y favoreciendo la dispersión.
  • La independencia del agua a la hora de realizar la fecundación. Los gametos masculinos pueden unirse con los gametos femeninos en cualquier medio.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. En los espermatófitos la semilla se forma en ...
  
El esporofito.
En el gametofito.
En la parte masculina de la flor.
En la parte femenina de la flor.

2. En el ciclo biológico de los espermatofitos, las dos generaciones de individuos se corresponden con:
  
La planta y la flor.
La planta el estambre y el fruto.
La planta, el grano de polen y el óvulo de la flor.