3. La flor como órgano sexual de las angiospermas

La encina es un espermatofito
Imagen 20. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Los espermatofitos son los vegetales que más éxito han tenido dentro del grupo de las plantas. Han sido capaces de colonizar todos los hábitats, ya que no dependen del agua para realizar la fecundación. Se localizan en ambientes bastante extremos a los que han conseguido adaptarse fisiológica y reproductivamente.

El esporofito es la planta propiamente dicha, constituida por un vástago sobre el que se desarrollan las flores.

Como hemos indicado con anterioridad, el gametofito está reducido a unas cuantas células que se localizan en una estructura reproductora denominada flor. La flor está muy desarrollada en las angiospermas.

Icono IDevice Actividad
La flor es un órgano que reune a los órganos sexuales y que se encarga de realizar todo el proceso reproductor.

Imagen 21. Fuente propia

Fíjate en la imagen y observa las diferentes partes de la flor. Para su estudio podemos dividirlas en dos grandes grupos según su participación en la reproducción:

  1. Piezas florales estériles.
  2. Piezas florales fértiles.

Todas las piezas proceden de hojas transformadas del esporofito que han adaptado su morfología a la función reproductora.

La flor está unida al tallo de la planta por un pedúnculo floral, cuyo extremo se ensancha formando el receptáculo floral. Sobre el receptáculo se disponen las piezas florales formando verticilos de piezas (capas de piezas del mismo tipo que se disponen de forma concéntrica y helicoidal). Cada verticilo de piezas florales presenta diferentes funciones. Los verticilos que aparecen en la flor son:

  • Cáliz.
  • Corola.
  • Androceo.
  • Gineceo.

El androceo y el gineceo son los verticilos más importantes ya que contienen los gametofitos masculinos y femeninos respectivamente.

Icono IDevice Actividad
Los verticilos que aparecen en una flor tipo son cuatro: cáliz, corola, androceo y gineceo.

Las piezas florales estériles constituyen los verticilos exteriores de la flor. Son dos:
  • Cáliz. Está formado por varias piezas (entre 3 y 5) denominadas sépalos. Los sépalos suelen ser verdes aunque algunas veces son coloreados. Forman una envuelta que protege la parte fértil.
  • Corola. Es un verticilo formado por varias piezas denominadas pétalos que se caracterizan por ser hojas planas, muy finas y coloreadas. Los colores que poseen suelen ser vivos, porque sirven para atraer a animales para asegurar la polinización.

Ambos verticilos forman en conjunto el periantio o verticilo protector de la flor.
Las piezas fértiles de una flor se encuentran en el interior de la misma. Constituyen dos verticilos que pueden aparecer en la misma flor o en flores diferentes. Se trata de:
  1. Androceo. Es el órgano sexual masculino de la flor. Está formado por unas hojas de aspecto filamentoso denominadas estambres que alojan los órganos sexuales masculinos.
  2. Gineceo. Es el órgano sexual femenino. Se compone de una o varias hojas globosas denominadas carpelos en cuyo interior se localiza el órgano sexual femenino.
Imagen 22. Autor J. Labrador bajo licencia Creative Commons.
Cada estambre consta de un filamento, en cuyo extremo existe una parte ensanchada denominada antera. La antera está dividida en dos unidades o tecas y cada una de ellas, posee un par de sacos polínicos (esporangio). El saco polínico es el lugar donde se forman los granos de polen (esporas) que constituyen el gametofito masculino.
Imagen 23. Fuente propia.

 Los granos de polen se forman por meiosis dentro de los sacos polínicos.

Imagen 24. Autor Biodidac bajo licencia Creative Commons
El grano de polen está rodeado por dos cubiertas. La capa interna se denomina intina y rodea a la espora y la cubierta externa se llama exina y posee poros y diferentes tipos de ornamentación (rugosidades). La capa externa está formada por una sustancia extremadamente resistente llamada esporopolenina.
 
El grano de polen en estado joven (dentro del saco polínico) está formado por una célula uninucleada que cuando contacta con la parte femenina de la flor se divide en dos células denominadas célula generativa y célula vegetativa.
Imagen 25. Fuente propia


Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 26. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

La ornamentación de los granos de polen es una característica utilizada para identificar los granos de polen de las diferentes especies. El polen de cada especie presenta una ornamentación característica, que se utiliza también para caracterizar los tipos de miel. Aquellas mieles en las que predomina un tipo de polen quedan catalogadas como mieles de ese tipo de planta.

 


Imagen 27. Fuente propia
Fíjate en la imagen. Estás observando un pistilo. Cada pistilo está formado por una o varias piezas fusionadas llamadas carpelos. Como puedes ver, tiene forma de botella y en él distinguimos tres partes:
  • Ovario. Es la parte más ensanchada del carpelo. En su interior se localizan los óvulos, también llamados rudimentos seminales. En los óvulos se forma el gametofito femenino. En una flor puede haber uno o varios óvulos.
  • Estilo. Es la parte tubular y alargada del carpelo que comunica con el ovario.
  • Estigma. Es la zona superior del carpelo. Es el lugar de recepción del grano de polen. Se caracteriza por presentar morfologías diferentes según la especie. Segrega una sustancia húmeda y pegajosa que sirve para retener los granos de polen.
Imagen 28. Fuente propia

Dentro del ovario, los óvulos se distinguen por que son estructuras ovoides que están unidas al ovario por un pedúnculo llamado funículo. Cada óvulo está formado por un tejido parenquimático, denominado nucela, rodeado por dos tegumentos envolventes. El tegumento externo se llama primina y el tegumento interno se denomina secundina. Ambos tegumentos dejan una abertura llamada micropilo que contacta con la nucela.

La nucela hace de esporangio femenino. A partir de la nucela y por meiosis de una de sus células, se origina el saco embrionario que es la espora femenina.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto rellenando los huecos.
La flor es una modificada. La flor típica es la de las , y está constituida por verticilos de hojas modificadas.
Los envuelven a las otras hojas en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo. También evitan que los accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas. Los sépalos se sueldan en muchos casos para formar una estructura denominada con que se designa al conjunto de los .
Los son hojas de llamativos que atraen visualmente a los polinizadores. El conjunto de los constituye la .
Los son hojas modificadas que producen el en los , que residen en las , cada una de las cuales se apoyan en un . Los pueden ser muy numerosos, aunque lo más frecuente es que sean una o dos veces el número de pétalos. En la base de los estambres pueden aparecer glándulas productoras de (nectarios). El conjunto de los se llama .
Las hojas más pegadas al eje son los . Éstas son portadoras de órganos femeninos, llamados primordios seminales u de los que derivarán, tras la fertilización, las . Los pueden formar uno o más órganos llamados . El conjunto de se llama .
  

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa la siguiente imagen muda.

Imagen 28. Fuente propia.

 

El número 1 se corresponde con un del .

El número 2 se corresponde con el .

El número 3 se corresponde con el .

El número 4 es un de la .

El número 5 con la de un .

El número 6 es el de un .

El número 7 es el .