6. Diseminación y germinación de las semillas

Los mecanismos de dispersión de las semillas son similares a los de la polinización. Así distinguimos:
  • Autocoria o autodispersión. Se produce cuando el interior del fruto, al madurar, ejerce presión sobre la envuelta, de tal forma que llega a estallar, dispersando las semillas a cierta distancia. Este fenómeno es típico de plantas como el pepinillo del diablo del vídeo.

Video 1. Autor Ranke bajo licencia Creative Commons.
  • Hidrocoria. Es la dispersión de los frutos a través del agua. Para ello es necesario que los frutos y semillas puedan flotar. Un ejemplo sería el fruto del cocotero.
Imagen 52. Fuente J. Philipson bajo licencia Creative Commons.
  • Anemocoria. Es la dispersión de los frutos a través del viento. Para ello las semillas y los frutos deben ser ligeros y presentar estructuras que faciliten el vuelo. Un ejemplo lo tenemos en el fruto del diente de león.
Imagen 53. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
  • Zoocoria. Es la dispersión de los frutos a través de los animales. La dispersión se puede realizar por la ingestión del fruto, las semillas pasan por el tubo digestivo sin degradarse y quedan preparadas para la germinación. En otros casos, los frutos se adhieren al pelo o plumas por ganchos que presentan, siendo transportadas sobre el cuerpo a gran distancia.
Imagen 54. Fuente tcd123usa bajo licencia Creative Commons.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La imagen que estas viendo se corresponde con los frutos de un arce. ¿Porqué mecanismo se dispersan?

 

Imagen 55. Fuente Monteregina bajo licencia Creative Commons.

 

  
Zoocoria.
Hidrocoria.
Anemocoria.
Autocoria.

El acto final de la reproducción de la planta es la germinación de la semilla.

El proceso comienza cuando la semilla absorbe agua a través de la cubierta y la temperatura es la adecuada para iniciar el metabolismo celular. El agua es utilizada por el embrión para hidratarse e hidratar las reservas nutritivas almacenadas en los cotiledones. Estas se utilizan para iniciar el crecimiento del embrión.

Los cotiledones se hinchan y hacen presión sobre las envueltas de la semilla. Al romperse los tegumentos, la radícula y la gémula salen al exterior.

La radícula forma la raíz principal y la gémula el tallo. En este momento, la nueva planta comienza a absorber agua y nutrientes que se destinarán a la nutrición y crecimiento.

Icono IDevice Actividad
La germinación es el inicio del desarrollo en una semilla para formar una nueva planta.

Pregunta Verdadero-Falso
Contesta a las siguientes afirmaciones indicando si son verdaderas o falsas.


1. La semilla permanece en estado de vida latente hasta que las condiciones ambientales para su desarrollo son favorables.

Verdadero Falso


2. La semilla se empapa y se hincha cuando las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas.

Verdadero Falso


3. El embrión comienza a crecer alimentándose de las reservas alimenticias dentro de la semilla cuando las condiciones son favorables para la germinación.

Verdadero Falso


4. El embrión rompe los tegumentos asomando la radícula y la gémula.

Verdadero Falso