2. Fotoperiodicidad

La fotoperiodicidad es la regulación de distintos procesos del desarrollo de la planta por la duración relativa del día y de la noche. Entre estos procesos encontramos la floración, la formación de bulbos y tubérculos, fructificación, inicio de la dormición de la semila, etc. Así, cada planta presenta un fotoperiodo diferente, de modo que podemos distinguir:
  • Plantas de día largo. Son plantas que necesitan fotoperiodos de entre 15 y 16 horas para desarrollarse. A este grupo pertenecen la avena y la remolacha.
  • Plantas de día corto. Son plantas como el arroz y el maíz que necesitan fotoperiodos de entre 8 y 15 horas para desarrollarse.
  • Plantas de día neutro. Son plantas en las que la floración es independiente del fotoperiodo. Entre este tipo de plantas se encuentran la judía, el girasol, el pepino, etc.
El responsable de estos fototropismos es un pigmento denominado fitocromo. Este pigmento presenta dos estados dependiendo de la longitud de onda de la luz absorbida. Cuando es impresionado por la luz cambia la forma de su molécula y el cambio químico induce cambios en las células a nivel génico o enzimático que implican cambios en la actividad de la planta.
Icono IDevice Actividad
En función del tipo de luz detectada, el fitocromo puede desencadenar distintas respuestas en la planta como la germinación, crecimiento hacia la luz, floración, etc.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Hay plantas en las que algunos de sus procesos fisiológicos están sometidos a cambios periódicos como por ejemplo abrir las flores por la mañana y cerralas por la noche. Estos ciclos regulares se llaman ritmos circadianos.
Imagen 12. Autor Javier Díaz bajo licencia Creative Commons.

 


Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuáles de estas plantas son plantas de día corto? (Puedes ayudarte de libros o de internet.)
Flor de Pascua.
Kalanchoe.
Ciclamen.
Azalea.



Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa con las palabras adecuadas.
El pigmento que regula los se llama .