TEMA 3. Las funcionales vitales en las plantas: la relación

Día 10. Estación biológica Mutis XXI

Otro día en esta increible selva. Todos los días descubro algo nuevo y apasionante. Hoy, entre los árboles, pegadas a las ramas entre las lianas, he encontrado unas hojas que parecen urnas. Nunca había visto nada igual.

Imagen 1. Autor Eric bajo licencia Creative Commons.

Descubro que es una planta carnívora que se alimenta de insectos. Cuando caen dentro de la urna, que realmente es una hoja modificada, ésta se cierra para evitar que el insecto salga. Es una buena estrategia de caza.

Hago los dibujos de la planta, la mido y saco fotos. A continuación, me muevo a mi derecha para hacer lo mismo con una flor muy llamativa que se encuentra en la penumbra. Me extraño porque antes cuando hacía sol, tenía las flores abiertas y ahora las tiene cerradas. ¿Cómo lo ha hecho?

Si te fijas un poco, las plantas no poseen un sistema especializado, como ocurre en los animales, para realizar la función de relación.

A pesar de ello, las plantas son capaces de percibir y de transmitir algunos estímulos del medio externo y de realizar algunos movimientos.

Al igual que los animales, las plantas también son capaces de regular sus actividades fisiológicas. Su control depende tanto de factores externos como de factores internos.