1.1. Modelos de aparatos digestivos

El aparato digestivo de los grupos más importantes de invertebrados difiere en su anatomía y en la forma de llevar a cabo los procesos fisiológicos de la digestión. Como consecuencia, aparecen zonas y estructuras especializadas en el tratamiento de la gran variedad de alimentos (carne, vegetales, partículas microscópicas, etc.) que estos grupos consumen.
Fíjate en la imagen.
Imagen 10. Fuente Javier López bajo licencia Creative commons.
Las estructuras especializadas en la ingestión más importantes que han desarrollado los invertebrados son:
  • La rádula de los Gasterópodos.
  • La Linterna de Aristóteles de los erizos de mar (Equinodermo).
  • Los apéndices bucales de los Artrópodos.
La rádula es una estructura especializada en raspar el alimento. Está constituida por un músculo acintado en el que se disponen una serie de hileras longitudinales de dentículos quitinosos. Estos dientes sirven para raspar la superficie del alimento y desprender fragmentos del tamaño apropiado.
Imagen 11. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

La linterna de Aristóteles es un conjunto de 5 piezas bucales que tienen función masticadora que se disponen en la boca del erizo de mar.

Imagen 12. Autor Mercé bajo licencia Creative Commons.

Los apéndices bucales de los artrópodos son una serie de seis piezas articuladas que se disponen alrededor de la boca realizando la misma función que las mandíbulas y los dientes de los vertebrados. Estas piezas bucales se denominan:

  • Labro o labio superior es una pieza quitinosa impar que recubre las mandíbulas. Posee cierta movilidad y representa el techo de la boca. Por su cara interna posee sedas sensoriales, por lo que posee función gustativa.
  • Maxilas. Son un par de piezas provistas de un pequeño apéndice denominado palpo maxilar (apéndices sensoriales que sirven para examinar el alimento).
  • Mandíbulas. Son un par de piezas localizadas por debajo del labro que tienen el margen interno cortante y a veces dentado. Sirven para sostener y desmenuzar el alimento.
  • Labio o labium es una pieza situada en la parte inferior de la boca resultado de la fusión del segundo par de maxilas que también presenta palpos (palpos labiales).
Imagen 13. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.
Las estructuras más importantes con función digestiva que han desarollado los invertebrados son:
  • Buche.
  • Molleja.
  • Hepatopáncreas.
  • Molinillo gástrico.
El buche es una sección del tubo digestivo que se localiza en la región anterior y que sirve para almacenar alimento. Es típica de animales que deben ingerir alimento de forma rápida. Tiene propiedades mecánicas, por lo que no segrega enzimas.
Imagen 14. Fuente N. Steiner bajo licencia Creative Commons.
La molleja es una diferenciación del tubo digestivo que tritura el alimento. Aparece en invertebrados que tomen alimento que deba ser triturado como es el caso de las lombrices de tierra y de muchos insectos.
Imagen 15. Fuente Javier López Bajo licencia Creative Commons.
El hepatopáncreas es una glándula que vierte secrecciones digestivas al estómago de moluscos y crustáceos.
Imagen 16. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
El molino gástrico es una parte del estómago de los Crustáceos que tiene función trituradora. Presenta una serie de dientes quitinosos y una potente musculatura que ayudan a triturar el alimento ingerido.
Imagen 17. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.
Icono de iDevice Caso de estudio
Fíjate en el siguiente dibujo. Representa el tubo digestivo de un insecto.
Imagen 18. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.

 

¿Serías capaz de identificar las partes más importantes del mismo?.

Icono IDevice Pre-conocimiento
En las sanguijuelas el buche permite almacenar sangre hasta cinco veces el tamaño de su cuerpo. La razón se encuentra en que debe ingerir el alimento rápidamente para evitar su captura. Por ello, llena el buche y luego se separa para con mayor tranquilidad digerir la sangre que ha chupado.
Imagen 19. Fuente Page bajo licencia Creative Commons.

Icono IDevice Objetivos
Si te interesa saber más sobre la anatomía interna de los invertebrados puedes vistar los siguientes enlaces:

Como has podido observar en la imagen 10. El tubo digestivo de los invertebrados aumenta su complejidad según el éxito evolutivo de los grupos. Aparecen glándulas que formarán lo que en vertebrados conocemos como hígado, páncreas, etc.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. Las piezas masticadoras de los artrópodos se llaman ...
  
Palpos.
Maxilas.
Mandíbulas.

2. ¿ Qué señalan los símbolos de interrogación?
Imagen 20. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.
  
Hepatopáncreas.
Buche.
Molino gástrico.