1. La digestion en invertebrados y vertebrados

Ando por el monte buscando arroyos y charcas donde comenzar mis muestreos. De repente, oigo ruidos en una vaguada y veo cómo se aproximan y bajan a tierra varios buitres leonados. Han encontrado el cadáver de una cierva y están dando cuenta de él. En pocos minutos hay más de cincuenta buitres alimentándose de trozos de carne. No van a dejar nada del animal, sólo los huesos que serán limpiados por otros carroñeros.
Imagen 4. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.
Como los buitres de la historia, todos los animales se alimentan y hacen el proceso digestivo.
La digestión es el proceso de transformación del alimento en nutrientes. Comprende procesos físicos, que están relacionados con la modificación mecánica del alimento (trituración, mezclado, etc.), y químicos, relacionados con la transformación mediante enzimas del alimento para que pueda ser absorbido.
El proceso digestivo consta de varias fases (que se muestran en la animación inferior):
  • Ingestión. Consiste en la incorporación del alimento al tubo digestivo.
  • Digestión. Es la degradación del alimento en moléculas sencillas (nutrientes).
  • Absorción. Es el paso de los nutrientes a través de la pared del tubo digestivo para su transporte a los tejidos.
  • Asimilación. Es la entrada de los nutrientes, procedentes del líquido circulatorio, a las células.
  • Egestión. Eliminación de las sustancias no digeridas.

    Animación 2. Fuente Lourdes Luengo bajo licencia Creative Commons. Pincha sobre la animación para reproducirla.
La digestión puede ser extra o intracelular. La digestión intracelular se da solamente en las esponjas que realizan el proceso digestivo en el interior de unas células flageladas llamadas coanocitos. Cuando el alimento está digerido, lo ceden a unas células llamadas amebocitos que se encargan de distribuirlo por el cuerpo de la esponja. Los productos no digeridos se eliminan en la corriente de agua que circula constantemente por el cuerpo de la esponja.

Imagen 5. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Las egagrópilas son restos de alimento no digerido que expulsan por la boca aves y algunos vertebrados. Están formadas por pelo, plumas, huesos y otros restos que forman una bola compacta. Según la especie de ave tienen una forma característica y su contenido se utiliza para conocer sus hábitos alimenticios.
egagrópila
Imagen 6. Fuente drow male bajo licencia Creative Commons.

Icono IDevice Actividad
La digestión del alimento se realiza por procedimientos mecánicos y químicos.

En el resto de animales, la digestión extracelular se lleva a cabo por el aparato digestivo. Su estructura y morfología varía de un grupo animal a otro, aunque podemos diferenciar dos modelos básicos de organización del aparato digestivo:
  • En forma de saco. Se trata de un sistema muy primitivo en el que el orificio de entrada del alimento sirve de vía de salida de los restos no digeribles. Recibe el nombre de cavidad gástrica. Se localiza en animales poco evolucionados como los Cnidarios y Platelmintos. Este modelo, supone una eficiencia limitada, debido a que el animal no puede ingerir alimento mientras no haya completado la digestión.
cavidad gástrica
Imagen 7. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.
  • En forma de tubo. El aparato digestivo es un tubo más o menos alargado, en el que un extremo funciona como orificio de entrada del alimento (boca), y el otro extremo sirve de salida de los restos no digeridos (ano). El alimento recorre el tubo descomponiéndose por la acción de las secreciones digestivas (jugos) de diferentes glándulas asociadas. Este tubo posee una zona de absorción, en la que los nutrientes son separados del alimento no digerido que continúa su avance hasta el final del tubo.
Imagen 8. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.
En la imagen se muestra, en naranja, el tubo digestivo de un molusco. Se pueden observar regiones diferenciadas en las que se producen las distintas fases del proceso digestivo. Podemos distinguir una región anterior, que comienza en la boca y que acaba en el estómago y en la que se inicia la digestión del alimento, una región media (intestino) en la que se completa la digestión y se realiza la absorción y por último, una región final (recto) que se encarga de la egestión.
El modelo más complejo de tubo digestivo se encuentra en los vertebrados superiores, donde las tres regiones están claramente diferenciadas.
Icono de iDevice Caso de estudio

La planaria es un animal que pertenece al grupo de los platelmintos (gusanos planos). Hemos dibujado un esquema de su aparato digestivo que como puedes observar es bastante sencillo. Su tubo consta de boca, faringe, esófago y de un intestino ramificado.

Imagen 9. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

 

¿Qué tipo de aparato digestivo posee?, ¿Es completo o incompleto?. ¿Por donde elimina los excrementos?. Por su modelo de aparato digestivo que piensas de su hábitos alimenticios.

Icono IDevice Actividad
El aparato digestivo realiza todas las funciones encaminadas a la captura, ingestión, digestión, absorción y expulsión de las sustancias no absorbidas.

Pregunta Verdadero-Falso
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


Los animales que ingieren alimento poco nutritivo poseen cavidad gástrica.

Verdadero Falso


Todos los invertebrados poseen boca y ano.

Verdadero Falso
Pregunta de Selección Múltiple
El aparato digestivo ...
Puede no existir.
Puede ser un tubo por donde discurren partículas alimenticias en los dos sentidos por su interior.
Puede estar constituido únicamente por boca y ano.
Puede ser una cavidad gastrointestinal asociada a glándulas digestivas.