2. Anatomia del aparato reproductor en vertebrados e invertebrados

He capturado varios ejemplares de ranas y sapos, para medirlos, pesarlos y anotar sus diferencias sexuales. Las hembras son más grandes que los machos debido a que producen muchos óvulos. Por su parte los machos presentan unos callos de color negro entre los dedos que los diferencian de las hembras. Junto al agua veo un individuo muerto que no muestra signos claros de su sexo. Deberé diseccionarlo para saber su sexo y la causa de la muerte.
Imagen 7. Fuente MNCN bajo licencia.
Como ya se ha dicho, en la reproducción sexual son necesarios dos gametos diferentes. En algunos animales, llamados dioicos o unisexuales, cada individuo solo puede producir un tipo de gameto; el que produce espermatozoides es el macho y el que produce óvulos, hembra. En estos animales suele ser frecuente el dimorfismo sexual, es decir la existencia de diferencias morfológicas externas (color, tamaño, etc.) entre ambos sexos.
Imagen 8. Fuente Jkirkrhart35 bajo licencia Creative Commons.

La imagen te muestra una pareja de patos que son diferentes morfológicamente (color y estructuras anatómicas, etc.). En este caso las diferencias son permanentes y no se limitan a la época de celo como ocurre con muchas especies anfibios, reptiles y aves.

Hay otros animales que producen gametos de las dos clases normalmente en órganos diferentes. Son los organismos hermafroditas o monoicos. Algunos como los caracoles sólo poseen una gónada que fabrica los dos tipos de gametos. A este tipo de gónada se llama ovotestis. Los organismos hermafroditas se comportan de forma sucesiva como machos o como hembra. La razón está en que las gónadas masculinas y femeninas maduran en periodos de tiempo diferente para evitar la autofecundación.

Imagen 9. Fuente tripplehelix bajo licencia Creative Commons.

Sólo algunos organismos hermafroditas parásitos, como la tenia, son capaces de autofecundarse.

Pregunta Verdadero-Falso


1. El hermafroditismo en una especie supone una ventaja frente a la unisexualidad pues teoricamente produce el doble de descendientes.

Verdadero Falso

El aparato reproductor de cualquier animal presenta dos tipos de órganos:

  • Gónadas.
  • Órganos accesorios.

Las gónadas son de dos tipos: testículos o gónadas que producen espermatozoides y el ovario, que produce óvulos.

Los órganos accesorios ayudan en el proceso de formación y liberación de los gametos y en la protección de los embriones. En los machos destacamos el pene o aparato copulador, los espermiductos y las glándulas accesorias. En la hembra aparecen la vagina, útero y oviductos entre otros. En la imagen de abajo estás viendo una hembra de chicharra (Ephipiger ephipiger). La estructura que sobresale al final es un aparato ovopositor que utiliza para depositar los huevos tras la fecundación.

Imagen 10. Fuente belence bajo licencia Creative Commons.

Aparato reproductor de los invertebrados

Los invertebrados presentan gran variedad de aparatos reproductores. Hay grupos en los que sólo presentan gónadas y otros poseen aparatos reproductores tan complejos como los de los vertebrados.

Imagen 11. Fuente wikipedia bajo licencia Creative Commons

Los invertebrados acuáticos presentan fecundación externa. Disponen únicamente de gónadas y liberan los gametos que producen directamente al medio externo (agua) donde se produce la fecundación. (fecundación externa). Ejemplos de este proceso son la reproducción de las esponjas, Cnidarios y Equinodermos como el erizo de la imagen superior.

Los invertebrados terrestres como moluscos e insectos han tenido que preparar su reproducción y adaptarla al ambiente terrestre, donde el agua no puede ser el medio donde se produce la fecundación. Por ello han desarrollado mecanismos de fecundación interna en los que los gametos se ponen en contacto dentro del cuerpo de uno de los progenitores (que generalmente es la hembra). Presentan aparatos reproductores con glándulas accesorias. En la imagen siguiente se muestra el aparato reproductor masculino de un saltamontes.

Imagen 12. Fuente R. Fox bajo licencia Creative Commons.

 

Los testículos producen los espermatozoides. Estos son liberados por un conducto (espermiducto) que comunica en una vesícula (vesícula seminal) donde se almacenan. Hay unas glándulas accesorias que forman el líquido seminal que posee sustancias nutritivas para los espermatozoides. Los espermatozoides son liberados junto con el líquido seminal al conducto eyaculador que acaba en el pene o aparato copulador.

El aparato reproductor de la hembra es similar. Las gónadas forman óvulos que se transportan por un oviducto hasta una especie de vagina donde quedan almacenados hasta que se produce la cópula. Además la hembra posee una vesícula que almacena los espermatozoides (receptáculo seminal) que serán liberados para fecundar los óvulos y formar huevos en la vagina. Los huevos fecundados son alojados en el ovopositor que permite hacer la puesta a la hembra en el momento adecuado.

Imagen 13. Fuente R. Fox bajo licencia Creative Commons.

Aparato reproductor de los vertebrados

En los Vertebrados el aparato reproductor es bastante homogéneo y no sigue una secuencia evolutiva. Las diferencias en la anatomía entre los aparatos reproductores de los distintos grupos de Vertebrados están ligadas a las estructuras desarrolladas para preservar a los embriones en un medio sin agua (huevos y placenta).

Así el aparato reproductor masculino consta de:

  • Testículos en los que se producen espermatozoides.
  • Conducto espermático. Es la vía de transporte de los espermatozoides al exterior del cuerpo. El conducto espermático puede tener zonas diferenciadas para almacenar espermatozoides y glándulas seminales.
  • Órgano copulador o pene que transfiere los espermatozoides a la hembra durante la fecundación.
    Imagen 14. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

 

El aparato reproductor femenino por su parte presenta:

  • Ovarios en los que se desarrollan los óvulos.
  • Oviductos, estructuras tubulares por las que salen los óvulos y que, al igual que el conducto espermático, presentan glándulas que segregan una cáscara o una envoltura gelatinosa que forma parte del gameto femenino. En la porción final del oviducto existe una vagina que recibe al órgano copulador masculino en los Vertebrados que tienen fecundación interna (reptiles, aves y mamíferos). Los mamíferos han modificado parte del oviducto en una estructura en la que se almacenan los óvulos o los embriones tras la fecundación (útero).
Imagen 15. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Icono de iDevice Caso de estudio
Estoy en el laboratorio analizando los animales muertos de la charca. He abierto varios ejemplares para observar su anatomía interna e intentar saber por qué murieron. Tomo muestras de la grasa para hacer un análisis toxicológico. Comienzo a analizar los especímenes.
¿Sabrías identificar en las dos fotos que te mostramos los sexos y las partes de aparato reproductor que muestran?
Imagen 16. Fuente U. Pennsilvania bajo licencia Creative Commons.
Imagen 17. Fuente U. Pennsilvania bajo licencia Creative Commons