1.3. Adaptaciones etologicas o de comportamiento

Se trata de adaptaciones que abarcan entre otras mecanismos de defensa y comportamientos relacionados con la reproducción.

Mecanismos defensivos

Algunos animales sirven de alimento a otros, por lo que, para evitar ser cazados han desarrollado medios de defensa. Estos medios pueden ser de dos tipos:

  • Activos. Son estructuras visibles que el animal utiliza si se ve amenazado. Entre ellos destacan la presencia de colmillos, cuernos, uñas, venenos y la emisión de sonidos o de gases intimidatorios.
Imagen 13. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
  • Pasivos. Se trata de modificaciones del aspecto del animal que permiten que este pase desapercibido. Este tipo de adaptación se conoce con el nombre de mimetismo. Hay dos tipos:
  • Críptico. Se basa en la adquisición de coloraciones y aspectos que permitan al animal confundirse con el medio en el que vive.
Imagen 14. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
  • de Müller. Consiste en desarrollar formas y coloraciones similares a las de otros animales que son peligrosos por su veneno o por otras circunstancias.
Imagen 15. Fuente Velela bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Pre-conocimiento
La fase larvaria de algunas mariposas consume plantas con las que fabrican sustancias olorosas desagradables o venenosas, que utilizan como mecanismo defensivo frente a sus depredadores.

Icono IDevice Objetivos

Si deseas saber más sobre el mimetismo te recomendamos esta página web, donde puedes ver ejemplos y formas de camuflaje en las zonas selváticas.

mimetismo


Comportamiento reproductor
 
Los animales también han desarrollado pautas de comportamiento relacionadas con la reproducción. Muchos de ellos realizan movimientos o danzas o adquieren coloraciones y aspectos llamativos (cornamentas) para llamar la atención del sexo contrario y así poder reproducirse. Estas pautas de comportamiento forman parte del cortejo. El cortejo no es un fenómeno único de los Vetebrados, sino que también se da en algunos grupos de invertebrados como los insectos.

Video 3. Fuente quotv bajo licencia Creative Commons.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Indica si los siguientes animales presentan medios de defensa activos o pasivos.

Escorpión: .

Erizo: .

Salamandra: .

Camaleón: .

Polilla:

Escolopendra: .