1. Adaptaciones animales

La adaptación es el proceso de acomodación de un animal al ambiente que le rodea. Es el resultado de la selección natural, e implica interacciones de los organismos con su ambiente fisicoquímico y con individuos de otras especies que le rodean y con los que convive.

El ejemplo de la historia inicial nos puede servir para explicarlo. El gallipato es un organismo que para poder sobrevivir, a pesar de su primitivismo, ha tenido que acomodar su cuerpo (piel engrosada) y su comportamiento (conducta defensiva) al área (charcas estacionales) y fauna (depredadores acuáticos) que le rodean.

Podemos distinguir diferentes tipos de adaptaciones, siendo las más importantes:

 

  • Adaptaciones fisiológicas.
  • Adaptaciones morfológicas.
  • Adaptaciones etológicas o de comportamiento.

Si seguimos relacionando el ejemplo de nuestra historia con el fenómeno de las adaptaciones, podemos observar los tres tipos de adaptaciones de este animal en su medio. Como adaptación fisológica tendríamos la presencia de una piel rugosa y endurecida como la de un sapo; como adaptación morfologica ha desarrollado un cuerpo aplanado con una cola musculosa, que le sirve para moverse fácilmente en el agua y torpemente en terreno seco.Por último, como adaptación etológica al medio, dispone de mecanismos de defensa activos basados en movimientos y estructuras que impiden que sea capturado con facilidad.

Imagen 2. Fuente A. rodríguez bajo licencia Creative Commons.

Icono IDevice Actividad
Las adaptaciones de los animales al ambiente físico se concretan en adaptaciones fisiológicas y morfológicas, mientras que las adaptaciones etológicas están relacionadas con la interaccion de otros animales de la misma o de diferente especie.