2. Importancia de los animales para el ser humano

El hombre y los animales han tenido desde siempre una estrecha relación, que se ve reflejada en las primeras manifestaciones artísticas del hombre prehistórico en las que se muestran imágenes de caza.
Imagen 16. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
Consumimos su carne y productos derivados como la leche, huevos, etc.
Hoy en día la caza, ya no es una actividad destinada al soporte nutritivo. Se ha transformado en una actividad deportivo-recreativa, que en nuestro pais y en algunas comunidades tienen una gran importancia económica.
Imagen 17. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
El desarrollo de las primitivas sociedades durante el neolítico también contribuyó al cambio en el uso de los animales. La aparición y desarrollo de la ganadería junto con el uso de los cereales ha permitido mantener nuestra dieta heterótrofa desde entonces. La pesca tradicional de tipo extractivo, (pescado, marisco) está siendo, hoy en día, complementada con la acuicultura (cultivos de gambas, moluscos, pescado, etc.) ofreciendo una fuente importante de alimentos.
Imagen 18. Fuente Lmbuga bajo licencia Creative Commons.
Algunas especies de animales proporcionan materias primas utilizadas en la industria, para la fabricación de fibras textiles (lana, seda, cuero), objetos de lujo como el marfil, coral rojo y el carey.
Imagen 19. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

En la industria perfumera se utilizan las glándulas de algunos mamíferos para obtener de ellos olores y esencias con los que fabricar perfumes. La industria peletera utiliza la piel de algunos animales (mamíferos y cocodrilos) para tansformarlos en prendas de vestir (abrigos y calzado).

Imagen 20. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
Los animales también se utilizan en investigación científica. Aunque este hecho es controvertido por el sufrimiento causado al animal. Su uso ha permitido hacer pruebas y avanzar en el conocimiento de muchas patologías que causan un gran daño al hombre como es el cáncer.
Imagen 21. Fuente A. Lew bajo licencia Creative Commons.

De algunos animales como cerdos y caballos hemos obtenido algunas sustancias que han sido utilizadas como fármacos (sueros, insulinas, hormonas, etc.).

Icono IDevice Actividad
Los usos de los animales por parte del ser humano son muy variados e importantes:
  • Fuente de alimento.
  • Fuente de materias primas (fibras textiles, cuero, etc.).
  • Medicina e investigación.
  • Ocio.
  • Etc.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. Los bogavantes tienen importancia ...
  
Alimentaria
Industrial.
Farmaceutica.

2. Los caimanes, para el hombre, tienen importancia ...
  
Alimentaria
Industrial.
Farmaceutica.

3. La Jalea Real de las abejas tiene importancia ...
  
Alimentaria.
Industrial.
Medicinal.