1. Origen y evolución del sistema solar

Para conocer cómo es nuestro planeta, es necesario saber cómo se formó. El proceso de formación nos da pistas de cómo es su estructura interna y la de otros planetas del sistema solar, en concreto de los más cercanos al Sol.
Planeta Tierra
Imagen 2. Fuente Nasa bajo licencia Creative Commons.

Hoy en día sabemos con certeza que la formación del planeta está ligada al proceso de formación del Sistema Solar.

A lo largo de la historia han surgido diferentes ideas acerca del origen del Sistema Solar. Entre ellas destacan:
  • La teoría nebular, de Kant y Laplace.
  • La teoría mareal, de Chamberlain y Moulton.
  • La teoría de la estrella binaria, de Hoyle.
  • La teoría de las turbulencias, de Weizsácker.
  • La teoría planetesimal, que es la más aceptada hoy en día.

De acuerdo con esta última, admitimos que el Sistema Solar empezó a formarse hace 5000 millones de años. Su origen está en la contracción de una nebulosa, que por acción de la fuerza de la gravedad, giraba a gran velocidad provocando su aplanamiento progresivo y la concentración de la mayor parte de la materia en el centro formando partículas de hidrógeno que al comprimirse aumentaron su temperatura. Esta situación progresó hasta que los átomos de hidrógeno se fusionaron formando átomos de helio. dando lugar al Sol.

La materia más alejada del Sol, al presentar una temperatura menor, fue cambiando de estado. Mediante reacciones químicas se originaron diferentes tipos de materia que se aglutinaron entre sí para formar remolinos en los que la materia colisionaba originando cuerpos cada vez mayores, llamados planetesimales. El proceso de colisión se denomina acreción.

Los planetesimales siguieron el proceso de colisión constituyendo cuerpos de mayor tamaño (cientos de kilómetros), a los que denominamos planetoides. Los planetoides atrajeron a otros cuerpos de menor tamaño que compartían órbita con ellos y los asimilaron, hasta formar los planetas rocosos como la Tierra.

El proceso de choque duró millones de años y se desprendió tanta energía que los planetas se encontraban en estado de fusión.

En los planetas interiores o rocosos, los materiales más densos fueron desplazándose hacia el interior.
Esta es la razón de que los materiales de los planetas como la Tierra (Mercurio, Venus y Marte) se distribuyan en capas de diferente densidad.

Los planetas exteriores o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) siguieron el mismo proceso. Como consecuencia de su tamaño, fueron capaces de atraer y mantener los gases de hidrógeno y helio arrastrados por el viento solar en el proceso de formación del Sol. Hoy día, se piensa que bajo la atmósfera de los planetas gaseosos hay un núcleo de material rocoso.

Icono IDevice Actividad
Un planetesimal es un cuerpo sólido que actúa como núcleo de condensación de partículas sólidas más pequeñas para iniciar la formación de un planeta.

Si no te ha quedado claro puedes observar el siguiente vídeo:

Video 1. Fuente Discovery Channel bajo licencia Creative Commons.

 

Icono IDevice Objetivos
Si estás interesado en conocer más acerca de las diferentes teorías de cómo se originó el Sistema Solar y la Tierra puedes acceder a la información en los siguientes enlaces:

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. El fenómeno por el que se origina un planeta se denomina ...
  
Acreción.
Fusión.
Colisión.
Segregación.

2. Indica cual de los siguientes cuerpos celestes es un planetesimal.
  
Meteorito.
Asteroide.
Satélite planetario.

La teoría planetesimal ...
  
explica el origen de la vida.
explica el origen del Universo.
explica la formación de Sistema Solar.
explica el origen del Sol.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee el párrafo y completa los huecos para completarlo.

El sistema se formó a partir de una , una nube de gas y polvo. La nebulosa comenzó a comprimirse, girando y aplanándose como un . La de este disco, cada vez más denso, se elevó mucho a causa de las , y los materiales comenzaron a vaporizarse. En el centro se iniciaron una serie de reacciones que dieron lugar al . La temperatura de la nebulosa descendió poco a poco, y los materiales comenzaron a condensarse: cerca del Sol caliente los más densos como el , y lejos de él, los más volátiles como el y el helio. Los cuerpos generados por condensación de los materiales, llamados , se unieron por atracción originando otros más grandes hasta formar los .