2.1. La corteza terrestre

Un amigo ha viajado recientemente a Irlanda. Ha estado en un lugar espectacular "La Calzada de los Gigantes". Me enseña un vídeo:

Vídeo 2. Fuente Shackred bajo licencia Creative Commons.

El guía del viaje les comentó que no era una calzada hecha por gigantes, sino que se trataba de una formación geológica muy antigua constituida por rocas que también se encontraban en el fondo oceánico. Estas rocas se habían formado en una erupción volcánica submarina. La lava, al enfriarse rápidamente, había originado estas rocas de aspecto columnar y dimensiones gigantescas.

Imagen 4. Fuente qyphon bajo licencia Creative Commons.

Este hecho me hace pensar por qué nunca había visto este tipo de rocas en la Península Ibérica. ¿Existirán diferencias entre las rocas del fondo del océano y las rocas que forman los continentes?. Comienzo a investigar.

Al comparar un paisaje geológico marino, como la Calzada de los Gigantes, con otro continental podemos a simple vista observar diferencias. Si analizamos con más rigor descubrimos que la superficie de la corteza, su grosor y composición varían entre las zonas cubiertas por el océano y las zonas continentales. Existen dos tipos de corteza con diferente estructura horizontal y vertical:
  • Corteza oceánica.
  • Corteza continental.
La corteza oceánica

La corteza oceánica forma el fondo del mar. Está formada por rocas de antigüedad inferior a 180 millones de años y tiene una densidad media de 3 g/cm3. Horizontalmente distinguimos tres zonas diferentes:

  • La llanura abisal. Se trata de una zona llana que forma el fondo marino en la que aparecen elevaciones (montañas, volcanes y guyots) que pueden formar islas que emergen y fosas oceánicas depresiones muy profundas de hasta 11000 m de profundidad.
  • Las dorsales oceánicas. Son cordilleras submarinas de miles de kilómetros de longitud que atraviesan la llanura abisal.
  • Los márgenes continentales. Es la zona próxima a los continentes en la que se acumulan los sedimentos.
Imagen 5. Fuente anónima bajo licencia Creative Commons.
La corteza oceánica posee una profundidad que varía entre 3 y 15 Km. de espesor. Verticalmente se distinguen dos zonas:
  • Zona superficial. Formada por lavas basálticas que están recubiertas por una capa de espesor variable de sedimentos.
  • Zona profunda que limita con el manto a través del Moho. Está constituida por rocas plutónicas: gabros y piroxenitas.

Imagen 6. Fuente Javier López González bajo licencia Creative Commons.
La corteza continental

Es la corteza que forma los continentes y la zona sumergida de los mismos en contacto con la corteza oceánica (plataforma continental). Es más antigua que la corteza oceánica, pues hay rocas con una edad de hasta 3600 millones de años. Su densidad es de 2'7 g/cm3 Horizontalmente distinguimos:

  • Cratones o escudos. Son extensas zonas con un relieve suave. Están recubiertos de sedimentos.
  • Orógenos o cordilleras. Son las zonas más elevadas formadas por la deformación y elevación de masas de rocas provocadas por la dinámica interna.
Imagen 7. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.
Al igual que la corteza oceánica su espesor es variable (entre 30 y 70 km en la zona de las cordilleras). No posee niveles definidos. La zona superficial está cubierta por rocas sedimentarias muy diversas que cubren a otros tipos de rocas como las metamórficas y magmáticas que ocupan las zonas más profundas. Las rocas que se localizan en el fondo de la corteza son rocas plutónicas y rocas metamórficas sometidas a elevadas presiones y temperaturas.
Imagen 8. Fuente Javier lópez bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Actividad
La corteza es la capa terrestre más superficial. Es sólida, rígida y está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic o Moho.

Icono de iDevice Caso de estudio
Los simogramas, como ya sabes, son gráficos formados por las ondas al llegar a los sismógrafos. Constan de una línea 0-Z sobre la que se marca una recta cuando no hay seismo. Cuando se produce un terremoto la línea oscila en la vertical e indica la intensidad de las ondas y la línea de avance indica el tiempo.
Imagen 9. Fuente D. Schumacher bajo licencia Creative Commons.
Fíjate en el siguiente sismograma:
Imagen 10. Fuente Oxford educación derechos

 

¿Serías capaz de calcular la situación del epicentro sabiendo que la diferencia entre la llegada fue de 3 minutos y 40 segundos y las velocidades de las ondas p y s fueron de 9 km/s y 3'6 Km/s respectivamente?.


Icono IDevice Actividad
La plataforma continental es la zona de la corteza continental inundada por los océanos.

Icono IDevice Pre-conocimiento
En la Península Ibérica las rocas más antiguas constituyen el escudo hespérico que se localiza en la zona de Galicia y la zona occidental de las dos mesetas.
Imagen 11. Fuente Javier lópez bajo licencia Creative Commons.