2. Tipos de roca

El vídeo que me ha enviado mi amigo, me ha gustado mucho y he decidido investigar sobre las rocas. He descubierto que las rocas de los Mallos de Riglos y Ayers Rock son sedimentarias y que se han formado sobre la superficie del terreno. Voy a informarme sobre otros tipos de rocas.
Los criterios más utilizados para clasificar las rocas son:
  • El origen. Es el procedimiento más utilizado. El proceso de formación de las rocas determina la mayor parte de sus características y ofrece una base lógica para una catalogación más detallada.
  • La composición química.
  • La textura.
Existen otros procedimientos de clasificación menos utilizados, como el color de la roca, la mayor o menor presencia de impurezas, la forma de agruparse sus componentes, su estado físico (sólido, líquido, etc.), entre otros.
Teniendo en cuenta el origen o lugar de formación podemos dividir a las rocas en dos grandes grupos. Así tenemos:
  • Rocas endógenas. Son aquellas se han formado en el interior terrestre por efecto del calor interno de la Tierra y la presión. Dentro de este grupo hacemos dos divisiones: las rocas magmáticasy las rocas metamórficas.
  • Rocas exógenas. Son aquellas que se han formado sobre la superficie terrestre por transformación de materiales rocosos existentes, como ocurre con las rocas sedimentarias.
Icono IDevice Actividad
Según su origen las rocas se clasifican en magmáticas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas magmáticas

También se las denomina ígneas. Se forman por la solidificación del magma generado en el interior terrestre, en los límites de las placas litosféricas. El magma puede cristalizar en el interior terrestre (rocas intrusivas) o bien sobre la superficie (rocas extrusivas) al enfriarse la lava. Dependiendo de cómo se produzca el enfriamiento se podrán observar con mayor o menor claridad los cristales (fíjate en la galería 1). Si el enfriamiento es rápido los cristales apenas se ven. Clásicamente las rocas magmáticas se clasifican en tres grupos:

  • Plutónicas. Se originan a grandes profundidades. Se caracterizan por presentar cristales visibles a simple vista. Un ejemplo es el granito y la sienita
  • Volcánicas. Formadas en la superficie de la corteza. Se caracterizan por presentar cristales muy pequeños apenas apreciables. Un ejemplo sería el basalto.
  • Filonianas. Son rocas que se forman a poca profundidad. Se caracterizan por presentar cristales grandes. Un ejemplo serían las pegmatitas.

Ejemplos de rocas magmáticas son el basalto, granito, sienita, andesita, etc. (galería 1).

Rocas sedimentarias

Se forman a partir de la acumulación de materiales de la superficie terrestre denominados sedimentos que proceden de la descomposición de cualquier tipo de roca por efectos ligados a fenómenos atmósféricos principalmente. En su formación son determinantes la compactación y las reacciones químicas entre los sedimentos producidas por la acumulación de material, como se muestra en la siguiente animación (para reproducirla pincha con el boton secundario del ratón y selecciona reproducir).


Animación 1. Fuente Proyecto Biosfera bajo licencia Creative Commons.

Se dividen en:

  • Detríticas, si se originan a partir de fragmentos de otras rocas.
  • Químicas, si se forman a partir de la precipitación de compuestos químicos (sales).
  • Órgánicas, si se forman por acumulación de restos de seres vivos.

Los minerales más abundantes en este tipos de rocas son los carbonatos (50%), el cuarzo (25%) los feldespatos (10%) y las micas (5%).

Rocas sedimentarias son la caliza, la arenisca, el carbón, la rudita, etc (galería 2).

Rocas metamórficas

Se originan a partir de cualquier tipo de roca, por efectos de grandes presiones y temperaturas que se producen en el interior terrestre sin que la roca de origen llegue a fundirse. El proceso de formación se denomina metamorfismo y origina recristalizaciones, deformación de los cristales en el sentido de las fuerzas ejercidas y laminación de las rocas.

Rocas metamórficas son: la pizarra, el mármol, el gneis, la cuarcita, etc. (galería 3).

Icono IDevice Rocas magmáticas
Muestra Imagen Andesita
Andesita
Muestra Imagen Basalto
Basalto
Muestra Imagen Granito
Granito
Muestra Imagen Sienita
Sienita
Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Arenisca
Arenisca
Muestra Imagen Caliza
Caliza
Muestra Imagen carbón
carbón
Muestra Imagen Rudita
Rudita
Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Cuarcita
Cuarcita
Muestra Imagen Gneis
Gneis
Muestra Imagen Mármol
Mármol
Muestra Imagen Pizarra
Pizarra
Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


1. La caliza es una roca detrítica.

Verdadero Falso


2. El basalto es una roca que carece de cristales y se incluye en las rocas metamórficas.

Verdadero Falso


3. Las rocas metamórficas se distinguen habitualmente porque se observa una deformación de los cristales por efectos de la presión.

Verdadero Falso
Icono de iDevice Caso de estudio
Saber diferenciar rocas es una de las tareas fundamentales de cualquier geólogo. Si te has fijado en las galerías de imágenes los distintos tipos de rocas presentan texturas diferentes que pueden ser apreciadas a simple vista en algunos casos. Para poder identificar correctamente una roca necesitamos hacer pruebas y consultar manuales.
Identifica esta roca:

 



Si te fijas la información sobre los tipos de rocas no es demasiada ni tiene un grado de profundización alto. En temas posteriores vamos a desarrollar los contenidos sobre los tipos de rocas. Por el momento, esta es la información que vas a conocer y manejar.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. El basalto es ...
  
una roca volcánica.
una roca plutónica
una roca filoniana.

2. El carbón es una roca ...
  
magmática, por eso se utiliza para obtener energía.
detrítica
sedimentaria de tipo químico.