4. Utilidad de las rocas

Hoy en día es cada vez más importante la minería asociada a rocas. Las explotaciones se denominan canteras si son de roca y graveras si utilizan los sedimentos.

Imagen 16. Fuente T. Paz bajo licencia Creative Commons.

Los usos de las rocas son muy diversos y abarcan a todos los tipos petrológicos. Entre los usos más importantes destacan los siguientes:

  • Uso industrial. Se utilizan principalmente en la construcción o en la fabricación de productos relacionados con esta actividad como el cemento, el yeso o la cal. Las rocas utilizadas mayoritariamente en la construcción son la pizarra, las areniscas y los conglomerados. Otras rocas se utilizan como áridos (rocas trituradas) para la fabricación de hormigón. Algunas arcillas calcáreas para la producción de cemento. Las rocas calizas y el sílex en los tendidos ferroviarios.
Imagen 17. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
  • Uso ornamental. Se utilizan rocas como el mármol, el granito, basalto, calizas, para revestir edificios, hacer esculturas, etc. La roca más valorada ha sido desde la antigüedad el mármol por su posibilidad de ser pulido total o parcialmente.
Imagen 18. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
  • Uso energético. El carbón y petróleo se utilizan como fuente de energía, ya que su combustión produce gran cantidad de energía y su uso es casi inmediato al requerir procesos industriales relativamente sencillos, sobre todo en el caso del carbón.

Imagen 19. Fuente jpgbdn bajo licencia Creative Commons.
  • Uso químico. Las rocas fosfatadas y las evaporitas se utilizan en la fabricación de explosivos, pinturas fertilizantes y fármacos.
  • Extracción de gemas y metales preciosos. de algunos tipos de rocas podemos extraer oro, plata, platino y diamantes que se extraen de una roca magmática llamada kimberlita.
Icono IDevice Objetivos

La cal se fabrica calentando piedra caliza a temperaturas elevadas, proceso en el que se desprende dióxido de carbono y se obtiene el óxido de calcio. Si te interesa puedes observar una animación del proceso en la siguiente dirección:

Proceso de formación de la cal


Icono IDevice Pre-conocimiento

El caolín es una arcilla blanca que se utiliza para la fabricación de porcelanas y como espesante. También es utilizada en ciertos medicamentos, como agente adsorbente, debido a que es inerte, en la fabricación de pesticidas e insecticidas o en la fabricación de sanitarios.

Imagen 20. Fuente blmurch bajo licencia Creative Commons.

La piedra pómez es una roca volcánica que tradicionalmente se ha usado en la higiene y en medicina para raspar callosidades.

Imagen 21. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

 


Icono IDevice Actividad
Las rocas se utilizan en todo tipo de actividades humanas siendo su importancia fundamental en la construcción.

Pregunta de Selección Múltiple
Las rocas calizas se utilizan en ...
Medicina.
Agricultura.
Fabricación de cementos.
Material de construcción.



2. Indica las rocas de las que obtenemos energía.
Hulla
Caliza
Petróleo
Lignito