Tema 4: La composición de los materiales terrestres: las rocas.

Un amigo me envió este video por correo electrónico. Conociendo mi fascinación por la geología me comentó que disfrutara de él.

Video 1. Fuente anónima bajo licencia Creative Commons.

Busco información sobre el lugar. Se trata de Uluru o Ayers Rock que se encuentra en el centro de Australia. Es una formación rocosa compuesta por arenisca que tiene 348 m de alto, 9 km de contorno y 2'5 km de profundidad. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad y es un lugar sagrado para los aborígenes australianos. También es conocida como el ombligo del mundo. La superficie de este monolito rocoso cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año, siendo más espectacular al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante.

Comienzo a buscar lugares similares en España. Cerca de Huesca encuentro un lugar interesante formado por rocas muy similares. Es la formación de los Mallos de Riglos.

Imagen 1. Fuente elcolordetumirada bajo licencia Creative Commons.

 

La corteza y el manto terrestre están formados por rocas de distinta naturaleza. Fíjate en la siguiente imagen:
Imagen 1. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Es un fragmento de sienita. Es una roca en la que podemos observar una serie de granulaciones de diferente tamaño y color. Son los cristales de los minerales que la componen y que le dan un aspecto heterogéneo.

No todas las rocas presentan este aspecto. Algunas están formadas por un solo mineral y se denominan rocas homogéneas. Su aspecto es uniforme como el del fragmento de mármol de la imagen inferior.

Imagen 2. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Otras rocas presentan además de los minerales restos mineralizados de la actividad de organismos o restos de sus cuerpos (fósiles), co mo se muestra en la imagen inferior en la que observamos restos de conchas de moluscos.

Imagen 3. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

Al igual que con los minerales existe una gran cantidad de rocas diferentes. Presentan una gran complejidad debido a la enorme variedad que existe dentro de cada grupo y que está definida por los minerales que la componen, el tamaño de sus cristales y sus proporciones cuantitativas en la roca. Si el tamaño de los granos cristalinos es grande en una roca se puede observar su heterogeneidad como ocurre en la roca de la imagen 1. Sin embargo, cuando el tamaño de los cristales es muy pequeño, una roca heterogénea puede parecer homogénea a simple vista como ocurre en algunos tipos de basalto como el de las imágenes inferiores.

 

Imagen 4. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons. Imagen 5. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Actividad
Una roca es un agregado natural y coherente de uno o más minerales que conservan sus propiedades individuales.

Pregunta Verdadero-Falso
Indica si es verdadera o falsa la siguiente afirmación.


En la estructura de una roca no pueden aparecer nunca mineraloides.

Verdadero Falso