1. Tectónica de Placas: aspectos históricos y conceptos


Video 1. Fuente RTVE con autorización de TVE.
Estoy viendo el programa de divulgación Tres Catorce. En el programa hay una entrevista al geólogo Francisco Anguita que escucho con atención. Me sorprende descubrir que el mar Mediterráneo casi llegó a secarse en el pasado. ¿Cual sería la causa de este proceso?, ¿qué es la deriva de los continentes?, ¿cómo es posible que se junten los continentes?. ¿Estará relacionado con la formación de las montañas?.
Fíjate en la imagen de satélite inferior. Puedes observar la distribución actual de los continentes. Si la analizas podrás ver que las líneas de costa de América del Sur y de Africa son complementarias.
Imagen 1. Fuente NASA bajo licencia Creative Commons.

Este hecho no ha pasado desapercibido para muchos geógrafos a lo largo de la historia, entre ellos Alfred Wegener que propuso a principios del siglo XX, la hipótesis de la Deriva Continental.

Para Wegener, todas las tierras emergidas habrían estado unidas formando un único continente hace unos 200 millones de años. Este continente se denominó Pangea (que significa "todas las tierras"). Los continentes actuales serían el resultado de la división de Pangea y el desplazamiento de los fragmentos que la integraban. Esta suposición se sostiene por medio de una serie de argumentos o pruebas, apoyados en una enorme cantidad de datos recogidos por todo el planeta. Las pruebas que apoyan la deriva continental son:

  • Argumentos geográficos.
  • Argumentos paleontológicos.
  • Argumentos geológicos.
  • Argumentos paleoclimáticos.

Argumentos geográficos

Se apoyan en la observación del encaje de los continentes por su línea de costa, como las piezas de un rompecabezas. En la época de Wegener, muchos científicos consideraron que este ajuste era más aparente que real ya que se producían solapamientos y huecos entre las masas continentales al intentar reunirlas. Wegener argumentó que procesos como la erosión costera y los continuos cambios en el nivel del mar impedían que el ajuste fuera perfecto. Si para realizar el ajuste tomamos la plataforma continental de los continentes, ocurre que la correspondencia es aún mayor, como se muestra en la imagen inferior.

Imagen 2. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons

Argumentos paleontológicos

Se basan en el estudio de la distribución de los fósiles de animales y vegetales. El descubrimiento de fósiles idénticos en continentes que hoy se encuentran a enormes distancias no muestra un patrón de distribución claro. Sin embargo, si juntamos los continentes como lo estaban antes de iniciarse la deriva continental, observamos una banda continua de distribución. Este hecho permite asegurar que en el pasado las masas continentales estaban más próximas.

Si observas la imagen inferior puedes entenderlo mejor. La imagen muestra la distribución por continentes de los vegetales pertenecientes al género Glossopteris, que vivió hace unos 300 millones de años en Suramérica, África, India, Antártida y Australia. La distribución de sus restos no puede explicarse a través de movimientos migratorios al ser plantas con semillas muy pesadas. Por ello, su distribución indica que estos continentes debieron de estar unidos en el pasado tal y como se muestra en la imagen inferior.

Imagen 3. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

Argumentos geológicos

Se basan en la distribución y composición de los sistemas montañosos. Existen cadenas montañosas, cordilleras y otras formaciones geológicas a ambos lados del Atlántico formadas por el mismo tipo de rocas y que presentan edades similares, hecho que indica que en algún momento estas formaciones geológicas debieron estar unidas. Un ejemplo está en la cadena montañosa de los Apalaches en Norteamérica que presentan rocas de la misma edad y composición que las existentes en la zona occidental de la Península Ibérica, Gran Bretaña e Irlanda. Este fenómeno también sucede en el hemisferio Sur, como se muestra en la imagen inferior, donde existe comunicación entre sistemas montañosos del este de América del Sur con los del oeste africano.

Imagen 4. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

Argumentos paleoclimáticos

Se basan en el estudio de los climas del pasado y de las glaciaciones. Existen indicios en India, Australia, Sudamérica y África de glaciarismo. La imagen inferior muestra los efectos de los glaciares sobre las rocas. El avance del hielo produce el pulido de las rocas y el arrastre de fragmentos de rocas que se depositan en forma de morrenas. La existencia de morrenas y estrías provocadas por el roce del hielo en estos continentes supone una prueba de que éstos se encontraban en zonas más cercanas al Polo.

Imagen 5. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.

La imagen inferior muestra la distribución de los depósitos glaciares. Si los continentes hubieran estado en la posición que tienen hoy en día, la glaciación del pasado debería haber abarcado todo el planeta cosa que no ha ocurrido, pues no hay pruebas de esta glaciación en otros continentes ni en áreas continentales que se localizan en la misma latitud.

Imagen 6. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Antonio Snider-Pellegrini (1802-1885) fue un geógrafo que teorizó sobre la posibilidad de la existencia de la deriva continental. En 1858, propuso en su libro, "La Création et ses mystères dévoilés", que todos las continentes estuvieron conectados entre sí en el Carbonífero y que fue el Diluvio Universal el responsable de la fragmentación del supercontinente. Sus suposiciones se basaron en el hecho de que había encontrado fósiles de plantas en Europa y Estados Unidos que eran idénticos.
Imagen 7. Fuente Geoz bajo licencia Creative Commons.

Basándose en las pruebas anteriores, Wegener propuso que los continentes flotaban sobre las rocas que conforman el fondo oceánico desplazándose por la acción de dos tipos de fuerzas: la fuerza de la gravedad y la fuerza de atracción del Sol y de la Luna. Así mismo, estableció que el movimiento de los continentes era el responsable de la formación de las cadenas montañosas más jóvenes que se generaron cuando las rocas y sedimentos del fondo marino se plegaron y elevaron.

La hipótesis de la deriva continental fue revolucionaria en su época y es la base de las llamadas teorías movilistas. Estas teorías se contraponen a las teorías fijistas que consideran que la distribución de los continentes es la misma que tenían en el momento de su formación.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El ajuste de los continentes como argumento geográfico se debe hacer con...
  
el borde de la plataforma costera.
el borde del talud continental.
el límite marcado por las mareas.
en el límite de las aguas continentales.

Wegener creía que los continentes se movían debido a...
  
la fuerza generadas por la rotación de la Tierra.
al empuje del magma al salir por las dorsales oceánicas.
que flotaban sobre el fondo marino.
las corrientes de convección.

Pregunta Verdadero-Falso
Indica si la siguiente afirmación es válida.


Según la hipótesis de la Deriva Continental es imposible encontrar fósiles marinos en zonas de montaña.

Verdadero Falso
Icono IDevice Pre-conocimiento

La hulla es un tipo de carbón rico en carbono que se formó fundamentalmente en el periodo Carbonífero a partir de restos vegetales de helechos y otros pteridófitos en un clima húmedo y templado. Hoy en día existen dos grandes yacimientos de hulla en el hemisferio Norte uno en Estados Unidos y otro en Europa en zonas que actualmente no poseen el clima necesario para su formación. Este hecho apoyaría la teoría de la deriva continental y que en el pasado Norteamérica y Europa presentaban un clima tropical y estaban unidas entre sí. Otra prueba estaría en la similitud de floras y faunas que presentan ambos continentes. Fíjate en las dos fotografías y compara el visón europeo con el visón americano.

Imagen 8. Fuente P.Gómez bajo licencia
Creative Commons.

Imagen 9. Fuente Andrewives bajo licencia
Creative Commons.

 


Pregunta de Selección Múltiple
1. Las pruebas de la deriva de los continentes son:
El encaje de los bordes de los continentes que habían estado juntos.
La continuidad de rocas y cordilleras parecidas en continentes hoy separados.
La presencia de fósiles idénticos en continentes hoy separados.
La existencia de volcanes en los márgenes de los continentes.



Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
1. La teoría de Wegener propone que los continentes se movían mediante ...
  
un fenómeno de flotación favorecido por la rotación terrestre.
el empuje lateral desde las dorsales oceánicas.
la flotación favorecida por las corrientes de convección.
fuerzas orogénicas.

2.¿Cuál de los siguientes argumentos NO fue utilizado por Wegener para explicar la deriva continental?
  
La forma de los continentes.
La distribución de los sedimentos en los fondos oceánicos.
La continuidad de formaciones geológicas a ambos lados del océano Atlántico.
La distribución de fósiles de la misma especie en distintos continentes.

3. ¿Cuál fue el principal argumento para rechazar la teoría de Wegener?.
  
La falta de pruebas y argumentos presentados.
La dificultad de explicar la causa del movimiento.
Las ideas religiosas de la época.
Su falta de formación en geología.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los huecos del siguiente texto utilizando las siguientes palabras: fósil, formaciones geológicas, glaciaciones, placas tectónicas, Pangea, Wegener, continentes, fauna.

Deriva continental es el movimiento de las que provoca el desplazamiento de los . La teoría de la deriva continental fue propuesta por en 1912, basándose en numerosas observaciones que indicaban que los continentes estuvieron unidos en el pasado. Entre las evidencias están la forma en la que encajan los continentes a cada lado del Océano Atlántico; el parecido de la de los continentes que hoy ocupan el hemisferio Sur y cómo existen que se continúan en continentes separados por océanos. Otras pruebas aportadas por Wegener fueron los indicios de a finales del Paleozoico en continentes actualmente muy separados, lo que solo se podía explicar si los continentes hubieran estado unidos y localizados en una latitud diferente a la actual.

Wegener propuso que el conjunto de los continentes estuvieron unidos, en el pasado, formando un supercontinente denominado . El concepto fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, porque su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes.