Tema 2. Origen y evolución de los océanos y continentes

Sigo viendo el reportaje sobre las montañas. Me llama la atención la siguiente escena:


Vídeo 1. Fuente Docuciencia bajo licencia Creative Commons.

Me sorprende oir que la Cordillera del Himalaya se formó hace 50 millones de años cuando la India se unió a Asia y que en la actualidad siga creciendo. Me pregunto si esto puede suceder en otras partes del paneta o es un hecho aislado.

El estudio de la historia de la Tierra desde el punto de vista de la Tectónica de placas ha permitido comprender los fenómenos de la deriva continental, el proceso de formación de las montañas y las manifestaciones de la energía interna del planeta (volcanes y terremotos) sobre su superficie, entre otras cuestiones geológicas.

Hoy en día, sabemos que los continentes y océanos han ido cambiando su aspecto y posición con el tiempo.

El origen de los continentes se produjo por la salida de materiales volcánicos a través de la corteza oceánica hace más de 2500 millones de años. Los científicos no poseen suficientes datos pero creen que estas masas rocosas se reunieron para formar un primitivo supercontinente. Hoy en día se conocen restos de estas masas continentales que tienen una antigüedad superior a 570 millones de años.

A través del estudio de las rocas disponibles de estas épocas, se sabe que a lo largo de los últimos 1800 millones de años se han formado y disgregado varios supercontinentes. Hay evidencias de la existencia entre hace 1800 y 1500 millones de años de un supercontinente llamado Columbia. Este sufrió un proceso de disgregación y de reformación que originó hace 1100 millones de años otro supercontinente llamado Rodinia. Rodinia volvió a fragmentarse y a reunirse para formar hace cerca de 600 millones de años otro supercontinente llamado Pannotia, antes de dividirse unos 50 millones de años más tarde. El último supercontinente formado hasta el momento es Pangea que parece ser que tiene su origen en grupos de masas continentales situados por todo el océano que a causa de la deriva continental se agruparon hace 250 millones de años aproximadamente.

La imagen inferior muestra el aspecto que tenía Pangea. El océano que rodeaba a este supercontinente se llamaba Panthalassa. Este supercontinente se fragmentó en varias unidades continentales que se han ido desplazando por el movimiento de las placas litosféricas. En este proceso se han originado mares y océanos, que en el futuro desaparecerán ya que los continentes actuales se unirán para formar un nuevo supercontinente.

Imagen 1. Fuente USGS bajo licencia Creative Commons.

Parece ser que el proceso de formación y disgregación de los supercontinentes es un proceso cíclico y dura unos 500 millones de años. A este ciclo de unión y fragmentación de los continentes se le conoce como ciclo de Wilson.

Icono IDevice Pre-conocimiento

La imagen que ves es una formación rocosa llamada Tepuy.

Imagen 2. Fuente N. Laughlin bajo licencia Creative Commons.

Es típica de la zona Sur de Venezuela. Se trata de una formación rocosa que presenta una antigüedad superior a 1100 millones de años. Está formada por rocas ígneas y metamórficas que nunca han estado sumergidas. Constituyen una de las formaciones rocosas más antiguas conocidas que reciben el nombre de escudos. Se conocen varios escudos en diferentes continentes: Canadiense, Escandinavo, Siberiano, Guayanés, Africano, Amazónico, Indio y Australiano.

Hoy en día son zonas tectónicas estables y con escasa actividad orogénica, además son ricos en diamantes y yacimientos minerales.