1.2. Evolución de los magmas

Imagen 5. Proceso de asimilación magmática. Fuente Proyecto Biosfera
bajo licencia Creative Commons.

La mayoría de los magmas no llega directamente a la superficie desde la zona donde se formaron, sino que se alojan en una cámara magmática a poca profundidad de la superficie (1-5 km de profundidad) donde experimenta una serie de procesos que cambian su composición. Por ello, a partir de un magma primario se pueden obtener muchos tipos distintos (magmas derivados). La evolución de un magma depende de si se producen los siguientes procesos:

  • Diferenciación magmática.
  • Asimilación magmática.
  • Mezcla de magmas.

La diferenciación magmática se produce cuando un magma asciende a la superficie y se enfría progresivamente. A lo largo de este enfriamiento se produce la cristalización de minerales a partir del fundido. Si por efecto de la gravedad estos minerales se separan del fundido, varía la composición del magma. Un factor que influye en el proceso de diferenciación magmática es el tiempo. A mayor tiempo transcurrido entre la formación del magma y la formación de la roca, mayor es la probabilidad de que se produzca la diferenciación.

La imagen 5 representa un proceso de asimilación magmática. Cuando un magma asciende, se encuentra rocas de composición diferente a la suya (roca encajante). Entre estas rocas y el magma se producen reacciones que provocan la incorporación de material desde la roca al magma. La incorporación puede producirse de varias formas:

Imagen 6. Xenolito. Fuente Wilson bajo
licencia Creatie Commons.

  • Por fusión de los minerales de la roca encajante que pasan a formar parte del fundido cambiando su composición.
  • Por reacciones entre el magma y la roca encajante que producen entre ambos transformaciones minerales por intercambio de iones.
  • Por inclusión en el magma de fragmentos de roca en los que los minerales se conservan sin transformarse. Estos fragmentos de roca o xenolitos (como el que se muestra en la imagen 6) pueden reconocerse posteriormente en la roca magmática.

La mezcla de magmas se produce cuando un magma se mezcla con otro diferente originando un magma de composición diferente.

Pregunta de Selección Múltiple
1. Un magma ...
... puede modificar su composición por asimilación magmática.
... puede modificar su composición por diferenciación magmática.
... siempre tiene la misma composición química.



2. La asimilación magmática consiste en ...
... la mezcla de magmas de diferente origen.
... la incorporación de elementos de la roca encajante.
... el enriquecimiento en los componentes que no han cristalizado.