4. Estructuras magmáticas


Animación 1. Fuente Proyecto Biosfera bajo licencia Creative Commons.

La siguiente animación ilustra la evolución que experimenta un magma una vez formado.

El magma asciende hacia zonas de menor profundidad empujadas por la presión de los materiales de capas inferiores. Dependiendo de cómo se produce su enfriamiento y del lugar en el que ocurre se forman rocas de diferentes tipos.

Así, si el enfriamiento se produce lentamente en el interior, se originan rocas plutónicas. Si el enfriamiento ocurre en grietas, el resultado son rocas filonianas. Si el magma llega a la superficie, al solidificarse produce rocas volcánicas.

Los magmas se mueven hacia lugares ocupados previamente por otro tipo de rocas llamadas rocas encajantes. Este movimiento lo denominamos intrusión.

Los cuerpos de roca intrusivos se llaman plutones.

Los plutones varían mucho en forma y extensión y se clasifican según su forma y su relación con la roca encajante en dos grupos:

  • Plutones masivos. Son grandes masas de rocas que pueden ser concordantes con la roca encajante o bien discordantes. A este grupo pertenecen los batolitos, lopolitos, lacolitos y facolitos.
  • Plutones tabulares. Son masas intrusivas de menor espesor y tamaño que las anteriores. Están relacionados con los anteriores porque son apéndices o expansiones de ellos que forman rocas filonianas. A este grupo pertenecen los diques o filones y los sills o filones capa.

La imagen 23 muestra diferentes tipos de intrusiones magmáticas:

Imagen 23. Intrusiones magmáticas. Fuente Museo bajo licencia Creative Commons.
  • Un Sill o filón capa es un cuerpo intrusivo tabular y paralelo a la estratificación de las rocas encajantes. Su tamaño varía desde láminas de pocos milímetros a capas que cubren miles de km2. Son relativamente delgados en comparación con su extensión.
  • El lacolito es una intrusión de forma lenticular. Su base es plana y posee un diámetro varias veces mayor que su espesor. Se originan por la intrusión del magma a favor de planos de estratificación de la roca encajante.
  • En cambio, el lopolito es una intrusión de tipo lenticular que se encuentra deprimida en su zona central.
  • Los facolitos son intrusiones no muy grandes localizadas en la charnela de los pliegues sedimentarios.
  • Los batolitos. Son grandes cuerpos plutónicos de tamaño variable que atraviesan la estructura de la roca encajante mostrando contactos irregulares llegando a alcanzar miles de km2. Su composición suele ser bastante homogénea y de naturaleza ácida, granítica o granodiorítica. Son visibles en la superficie terrestre tras la erosión de las rocas que lo cubren. Se encuentran asociados a zonas orogénicas que dan lugar a las cadenas de montañas. Un Stock es un batolito pequeño que no supera los 100 km2.
  • Los diques son plutones tabulares formados al inyectarse el magma a través de fisuras situadas sobre la roca encajante. Pueden alcanzar longitudes kilométricas y formando grupos o aislados.
Icono IDevice Pre-conocimiento
El Lopolito más famoso del mundo es el de Bushveld en Sudáfrica. Posee un diámetro de unos 500 km. En él aparecen numerosas mineralizaciones de gran importancia económica (diamantes, platino, etc.) que hacen de él uno de los mayores yacimientos minerales del mundo.

Pregunta de Selección Múltiple

¿A qué tipo de intrusión magmática corresponde la siguiente imagen?

Batolito
Lacolito
Dique
Facolito
Stock



Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los plutones de grandes dimensiones se denominan ...
  
Megalitos
Lacolitos
Batolitos
Lopolitos

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Responde a la siguiente pregunta:

 

La masa tabular que se dispone paralela a la roca encajante se denomina , mientras que la que corta a la roca encajante se denomina .