Tema 4. Magmatismo

Audio 1. Fuente RNE bajo licencia Creative Commons.

La siguiente noticia de la radio llama mi atención:

Siempre me han gustado los reportajes sobre volcanes por su espectacularidad, pero realmente conozco muy poco sobre su origen y sus características. Ni siquiera sé qué es el magmatismo.

Como mi afición por la geología va en aumento, buscaré información sobre el tema.

Ya hemos visto que los materiales que se encuentran en el interior terrestre son capaces de ascender desde el manto a la superficie consolidándose en las zonas de dorsal o apareciendo a través de emisiones volcánicas en las zonas de subducción o en los puntos calientes.

La mayor parte de los materiales que forman la corteza terrestre se originan en su interior, en unas condiciones muy distintas a las del exterior. Estas condiciones de presión y temperatura elevadas, provocan la fusión de las rocas originando un material fundido que se conoce como magma.

El desarrollo de la teoría de la Tectónica de Placas ha permitido determinar cómo y porqué se forman los magmas, además de identificar el lugar de generación de los mismos.

Icono IDevice Actividad
El magmatismo es el conjunto de fenómenos relacionados con la formación, la cristalización y el desplazamiento de los magmas.

Pregunta de Selección Múltiple
Señala los procesos que se estudian en el magmatismo.
La relación del vulcanismo con la tectónica de placas.
Vulcanismo.
Sismicidad.
El proceso de generación de rocas magmáticas.
Estructuras formadas por las rocas magmáticas.